(Miércoles 12 de enero) El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix y concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, acompañado de la concejala de Turismo, Laura Serrano, ha desmentido esta mañana que el Equipo de Gobierno del PP esté vulnerando la Ley de protección del patrimonio en Guadix como denunciaba en el día de ayer el principal grupo de la oposición respecto a las actuaciones en el entorno del Torreón del Ferro y en la Cuesta de las Angustias. Además, González Alcalá ha desmentido que se esté buscando ningún tipo de confrontación directa «ni con los técnicos de la delegación de Cultura, ni con el personal del cual hemos recibido un exquisito tratamiento. Si bien es verdad, que en muchos temas en la tardanza de su pronunciamiento y resolución, dejan mucho que desear»
En sus primeras palabras, González Alcalá, ha dejado claro que «el Partido Socialista miente cuando dice que nos saltamos la Ley de patrimonio. Ya nos gustaría a nosotros que la Administración de este Ayuntamiento hubiera sido tan responsable con el patrimonio como hemos sido nosotros». El primer teniente de alcalde ha mostrado a los medios de comunicación los proyectos arqueológicos con sus fechas de resolución de Cultura por parte de la Junta de Andalucía. Así, ha mostrado el proyecto arqueológico del mirador del Padre de Poveda; el proyecto de urbanización y seguimiento arqueológico de la plaza de Ermita Nueva; el de San Miguel, Cuesta de las Angustias y la barriada de Cuevas; el de Cuatro Veredas; y el del acceso al entorno del Torreón del Ferro, con sus resoluciones por parte de Cultura.
El concejal de Urbanismo, respecto al proyecto de construcción del acerado del Torreón del Ferro y su vallado, ha destacado que «ya el 26 de noviembre de 2009 tenemos parte y el tema está bien estudiado y corregido por parte de Cultura. Ha habido desde septiembre de 2009 una serie de conversaciones hasta que definitivamente recibimos el visto bueno por parte del delegado de Cultura y del jefe de Servicios. Después de muchos dimes y diretes, se nos dice que se acometan en obras en resolución de 20 de abril de 2010». González Alcalá ha incidido «en que los proyectos estaban todos ya presentados hace muchísimo tiempo hasta por fax y de manera urgente. En junio de este año ya tenían ellos todos los proyectos para que Cultura se pronunciara. Es verdad que las resoluciones han llegado después ahora en estos meses y no quiero pensar que haya sido dejadez, sino que estaba el verano de por medio».
González Alcalá ha teminado lamentando «que los propios accitanos con cosas que están demostradas, presentadas y autorizadas por Cultura, sigan poniendo trabas y elementos de distorsión de la realidad. Lamento que lo hagan hijos de Guadix con tal de lograr algún interés de tipo político. Le hago un ruego: que enseñen el proyecto arqueológico que ellos hicieron en la plaza de San Marcos o en la plaza del Osario». Además, ha vuelto a insistir en que «el mismo interés por el que piden aclaraciones al Equipo de Gobierno, que se las pidan también a Pedro Benzal con respecto al Torreón del Ferro, auténtico rincón sumergido en la ruina que tiene la Junta de Andalucía en Guadix. Les pido también que se solidaricen con este Equipo de Gobierno porque Guadix se merece tener un rincón desprotegido de esa suciedad que hay allí y así llevamos ya dos años. Hago un llamamiento a la colaboración y a sacar los temas de Guadix adelante y reitero nuestro agradecimiento al personal técnico de todas las Administraciones».