• Tono, Hortelano y Zafra registran emplazamientos en el Espacio Natural de Sierra Nevada durante la segunda mitad de septiembre.
• 9 de los 23 quebrantahuesos liberados por el programa andaluz conservan el emisor GPS que guarda varias localizaciones diarias y transmite las coordenadas vía satélite.
Cazorla 24 de septiembre de 2012
El Espacio Natural de Sierra Nevada ha llegado a albergar en esta segunda mitad de septiembre hasta tres quebrantahuesos del programa de reintroducción de la especie en Andalucía.
Hortelano es uno de los habituales de la alta montaña de Sierra Nevada y a sus viajes exploratorios por el espacio natural granadino se han sumado en este mes de septiembre Tono, el ejemplar de mayor edad del programa con emisor GPS y Zafra una de las hembras liberadas este año en la sierra de Segura (Jaén).
Hortelano es un macho de quebrantahuesos liberado en la Sierra de Castril en 2010 y nacido ese mismo año en el Centro de Cría de Cazorla. Sus avistamientos sobrevolando las cumbres de Sierra Nevada son numerosos y generan enorme expectación en el Parque tanto entre los visitantes como entre los trabajadores. El GPS que porta Hortelano registró localizaciones en Sierra Nevada el pasado 18 de septiembre y sus movimientos abarcan así mismo serranías del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Tono, macho liberado en 2006, llegó el 15 de septiembre y dos días después continuaba en Sierra Nevada; Zafra, hembra incorporada al proyecto el pasado mes de junio, realizó una expedición de un día de duración entre el 10 y el 11 de septiembre, durmiendo en las zonas bajas de Sierra Nevada.
Las cumbres de Sierra Nevada se citan como protectoras del mayor censo de quebrantahuesos en Andalucía. Sin embargo, las masivas campañas de envenamientos en la zona desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX provocaron su extinción. En la actualidad el quebrantahuesos no está presente como residente en el Espacio Natural de Sierra Nevada pero las visitas frecuentes de ejemplares del programa andaluz recuerdan que hace apenas sesenta años éste era hogar de quebrantahuesos.
El uso de cebos envenenados en el Medio Natural aunque ilegal sigue, tristemente, formando parte de malas prácticas entre algunos miembros de colectivos ganaderos y cinegéticos. Las adhesiones a las Redes Europeas de Ganaderos, Cazadores y Municipios Contra el Veneno que tienen lugar en el área piloto de Sierra Nevada, una de las cuatro en las que trabaja en Andalucía el proyecto LIFE + “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea” coordinado por la Fundación Gypaetus, cercan, con un halo de optimismo, el principio del fin de la principal causa de extinción de esta especie.
Los municipios de Bérchules, Güejar Sierra, Lugros, Nevada, Nigüelas y Soportújar, seis cotos de caza y 17 ganaderos del área de Sierra Nevada luchan contra el veneno desde las redes internacionales del proyecto.
23 quebrantahuesos en total se han liberado por el programa desde 2006 y 9 de ellos mantienen activo el emisor GPS que portan y permite conocer las coordenadas de la posición de cada ejemplar constantemente. Junto a Tono, Hortelano y Zafra, sobrevuelan los cielos de la zona de liberación Blimunda, Huéscar, Viola y Encina mientras Quiteria sigue explorando los Pirineos aragoneses y franceses.