El PSOE de Guadix reivindica la línea 400 kV para el norte de la provincia de Granada
La no inclusión definitiva de esta “autovía” eléctrica ha supuesto “un jarro de agua fría” para los socialistas accitanos que ven en esta decisión del Gobierno de España un problema para atraer empresas que quieran establecerse en los polígonos industriales de la comarca de Guadix.
El PSOE de Guadix, a través de su portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, y la candidata socialista, Inmaculada Olea, se ha pronunciado esta tarde sobre el rechazo a las alegaciones presentadas al Ministerio de Industria del Gobierno de España para la inclusión de una línea eléctrica de 400kV (kilovoltios) en el norte de la provincia de Granada, dentro de la planificación vinculante 2015-2020.
Ante esta noticia, Gómez Vidal ha insistido en que la comarca de Guadix necesita energía eléctrica para su crecimiento económico y poder generar empleo. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva en el Ayuntamiento de Guadix y en la Diputación de Granada, porque esto no sólo afecta a la comarca, sino a todo el norte de la provincia, y hemos pedido que en la planificación del Gobierno se incorpore la red de 400 kV que llegara a la comarca de Guadix”, ha explicado el portavoz socialista.
Sin embargo, como ha apuntado, “hoy nos enteramos, y el Ayuntamiento de Guadix lo sabe, que el 7 de mayo el Gobierno de España nos ha dejado fuera de su planificación energética, algo que nos parece intolerable”. Además, Gómez Vidal ha criticado la “actitud pasiva” del alcalde de Guadix y el subdelegado del Gobierno en este asunto “que tiene que solucionarse ahora, no nos vale a partir del 2020”.
Para el portavoz del PSOE de Guadix, la no inclusión de la línea 400 kV en los planes del Gobierno de España para el norte de la provincia de Granada deja “en el aire” las propuestas dirigidas a establecer empresas en los polígonos industriales de Guadix y su comarca. “Sin energía ahora, el anuncio que hacía hoy el candidato del PP sobre que tiene una empresa que quiere 20.000 metros en nuestro polígono industrial para establecerse, no tiene ninguna viabilidad, por eso tienen que ponerse las pilas”, ha manifestado.
Con respecto a la financiación de las obras del Centro Deportivo Urbano y la piscina cubierta, Gómez Vidal ha aclarado que la noticia que ha dado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, sobre que el ayuntamiento no tendrá que devolver la subvención de 1.750.000 euros de la Junta de Andalucía “no es verdad ni mentira”. Según ha asegurado, “la verdad es que después de ocho años aún no tenemos piscina cubierta y tenemos una subvención que está en crisis porque tiene suspendido el procedimiento de su reintegro, es decir, no podemos utilizarla porque no sabemos si la tenemos que devolver o no”.
Mucho más contundente se ha mostrado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadix, Inmaculada Olea, sobre ambos temas, comprometiéndose a que como futura alcaldesa de Guadix “no voy a dudar en presentarme donde haga falta y sea necesario, ya sea en la Junta de Andalucía, para reivindicar y seguir negociando la subvención de 1.750.000 euros para la piscina cubierta, que el PP ha dejado escapar por su mala gestión; y si es necesario, ir al Ministerio de Industria para reivindicar la línea de 400 kV que supone para Guadix la base para poder traer empresas y empleo a nuestros polígonos vacíos, por la mala gestión del PP. Iremos donde haga falta, que no les quepa la menor duda”.