Presupuestos de Andalucía
La idea es dar a conocer las diferencias que hay entre los presupuestos del PP del Gobierno de España, “unos presupuestos antisociales”, según el PSOE, frente a las cuentas del gobierno andaluz que van dirigidas fundamentalmente a las personas, y al mantenimiento de los derechos y servicios públicos.
El parlamentario accitano del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, y los concejales socialistas, Inmaculada Olea Laguna, Miguel García Raya e Iván López Ariza, han repartido hoy en Guadix unos folletos explicativos sobre los presupuestos andaluces, en el marco de una campaña informativa dirigida a la ciudadanía que intenta explicar la repercusión de las cuentas andaluzas para 2015 en las políticas sociales y de empleo, puestas en marcha por el gobierno de Susana Díaz.
Según Martínez Olmos, “queremos dar a conocer las diferencias que hay entre los presupuestos de la Junta de Andalucía y los presupuestos del PP en el Gobierno de España. Estos últimos están en su trámite final en las Cortes y suponen recortes, con más espacio a las clases acomodadas, mediante una bajada de impuestos dirigida a los que más ganan, con un hachazo que se mantiene a las políticas sociales y a los servicios públicos, como son la sanidad, la dependencia y los servicios sociales, así como una congelación de las pensiones”.
Frente a esto, como ha señalado el parlamentario del PSOE, “los presupuestos de la Junta de Andalucía, son unos presupuestos sociales, donde el 80% del dinero va políticas sociales, sanidad, igualdad, dependencia o servicios sociales. En definitiva, Susana Díaz destina 8 de cada 10 euros a las personas, a políticas sociales”.
Por otra parte, ha destacado la actuación de la Junta de Andalucía para fomentar la transparencia y el uso adecuado de los recursos. “Creo que es el momento adecuado para hacer un debate donde se vea que hay diferentes enfoques en la utilización de los recursos públicos. El PP, al final ya de esta legislatura, está demostrando que ha llevado a cabo una política antisocial con más paro que cuando llegó y más personas sin cobertura de dependencia y sanidad”, ha asegurado Martínez Olmos.
Por su parte, el concejal socialista, Iván López Ariza ha puesto de manifiesto la importancia de los presupuestos de la Junta de Andalucía para la ciudad de Guadix. “Si el PP con Rajoy ha destruido 400.000 empleos o ha recortado 4.500 millones de euros en prestaciones por desempleo, en Guadix la Junta de Andalucía está destinando a programas de empleo un total de 720.000 euros, con una posibilidad de contratación de 320 personas como máximo”.
En educación, según el concejal socialista de Guadix, “vemos un PP que recorta en becas y presupuestos en educación, y sin embargo, en la ciudad accitana sigue existiendo una apuesta de la Junta de Andalucía en el Plan Apertura con una partida de 140.000 euros, con bonificaciones a las escuelas infantiles, al transporte escolar o la Beca 6.000”.
Por último, en lo que se refiere a políticas sociales y dependencia, López Ariza ha recordado que el PP “congeló” la Ley de Dependencia, mientras que la Junta de Andalucía está soportando el 72% de financiación de la Ley de Dependencia frente al 28% que financia el Gobierno del PP.
“La Junta de Andalucía sólo en Dependencia destinará en 2015 a la ciudad de Guadix 6,2 millones de euros, en ayuda a domicilio destinará 994.000 euros. Hay problemas en ir abonando los pagos a los ayuntamientos, pero se van realizando poco a poco y lo importante es que esos derechos se siguen garantizando en Andalucía. Y el salario social para personas sin ingresos y que en 2015 en Guadix va a suponer una inversión de 150.000 euros”, ha finalizado.