Discusión sobre competencias en el Teatro Romano y la Alcazaba de Guadix

Alcazaba y Teatro Romano
Alcazaba y Teatro Romano

Discusión sobre competencias en el Teatro Romano y la Alcazaba de Guadix

Alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno recuerdan en pleno que es el Gobierno Andaluz el que tiene las competencias sobre el patrimonio y, por tanto, sobre el Teatro Romano y la Alcazaba de Guadix

Discusión sobre competencias en el Teatro Romano y la Alcazaba de Guadix

Anuncian que el presupuesto municipal incluye una partida para el Teatro Romano y reclaman que se reúna la comisión de seguimiento de la Alcazaba para reactivar el convenio existente con la Junta

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Lorente, recordaban en la última sesión plenaria del Ayuntamiento accitano que es el Gobierno Andaluz de la Junta el que tiene las competencias sobre el patrimonio en nuestra comunidad y, por tanto, sobre el Teatro Romano y la Alcazaba, elementos sobre los que el alcalde accitano se mostró convencido de que “van a ser el futuro de nuestra ciudad”.

Esta aclaración se hizo en el transcurso del debate surgido en torno a una moción planteada por el grupo municipal socialista proponiendo una enmienda a los presupuestos generales del Estado para incluir una partida plurianual de 500.000 euros para el Teatro Romano y la Alcazaba. Una petición que según Alcalá y Lorente debería de hacerse de igual forma a la Junta, que es quien tiene las competencias en materia de patrimonio por Ley. “Otra cosa es que dialogue con la aministración central y los Ayuntamientos para llegar a convenios», añadió el alcalde.

Tanto el alcalde de la ciudad como el portavoz del Equipo de Gobierno detallaron los pasos que desde el Ayuntamiento se han seguido hasta ahora con respecto a ambos. Así, según informaron, el pasado martes viajaron hasta Madrid para reunirse con el Subdirector General de Patrimonio y abordar la solicitud del 1’5% cultural para el Teatro Romano y la Alcazaba, tal y como se había anunciado previamente.

“En Madrid se quedaron impresionados por la importancia de este patrimonio y sobre todo por la gran relevancia que tienen los hallazgos del Teatro Romano. Nos abrieron las puertas y se mostraron dispuestos a colaborar, pero siempre de la mano de la Junta, que es la que tiene las competencias”, explicaba González Alcalá. Por tanto, ambos insistieron en que sobre quién hay que poner el acento es sobre la Junta, que es la que debe visualizar la importancia de ambos proyectos. “De hecho con respecto al Teatro Romano no estamos pidiendo dinero, sólo el Plan Director, y por eso hemos solicitado su inclusión en el Catálago General de Patrimonio Histórico Andaluz. Creo que el Gobierno Andaluz ha abierto expediente para la catalogación del bien, pero si no se hace antes de que acabe el año encargaremos ese Plan Director”.

En este sentido, Lorente y González Alcalá anunciaron que los presupuestos municipales ya incluyen una partida para el Teatro Romano. Y que se ha solicitado una cita con el Gerente del Instituto Andaluz de Patrimonio para abordar estos asuntos.

Con respecto a la Alcazaba, el alcalde accitano hizo un repaso histórico de todo lo acontecido desde la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento para su recuperación y puesta en valor en el año 2003, haciendo uso incluso de algunas fotos de los diferentes momentos de presentación del mismo en 2003, en 2004 y en 2005.

“Pero el convenio luego se olvidó”, asegura. Y recuerda que en 2009 hubo un derrumbe y “solicitamos que se reuniera la comisión de seguimiento”. Se reúne en 2010 y se insta a que se elabore un informe de actuación urgente que se emitió en junio de 2011. En líneas generales, dicen los técnicos que procede señalar dos tipos de obras en la Alcazaba: las urgentes para la conservación y las necesarias para la puesta en valor. Incluso presupuestan esas actuaciones urgentes en algo más de un millón de euros y se dice que se trasladará a la comisión, que no se vuelve a reunir.

“En julio de 2014 se vuelve a pedir a través del Parlamente esa comisión de seguimiento. Reiteré la petición en agosto, tras el incendio de matorral bajo en la Alcazaba. Y lo he vuelto a hacer en octubre. En la previsión de presupuestos de la Junta no aparece ese compromiso del convenio de 2003. Sé que la situación económica es la que es. Pero la Alcazaba sí está catalogada. Y otras poblaciones reciben subvenciones importantes. Habría que hacer una petición conjunta y seria”, explicó el alcalde.

Por todo ello, el alcalde insistió en que la petición socialista, que fue enmendada por IU con una propuesta aceptada por el grupo proponente, no podía apoyarse por el Equipo de Gobierno tal y como se presentó en el pleno. “Aquí debatimos pero los que tienen que apostar por Guadix no lo hacen. Yo no tengo inconveniente en pedir en los dos sitios. Ya hemos tocado al Gobierno Central y ahora toca a la Junta”, insistió para terminar su intervención.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
4 de noviembre de 2014.

Deja un comentario