Comienzan los cultos en honor de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix
El domingo 2 de noviembre comenzaron los cultos en honor de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix. Como todos los años, cuando se acerca el segundo domingo de noviembre, la ciudad de Guadix se prepara para rendir su más sentido y emotivo homenaje a la Virgen de las Angustias. Durante una semana, se suceden los actos que prepararan para la fiesta, que tendrá lugar el domingo 9 de noviembre.
Este año todo comenzó en la madrugada del domingo 2 de noviembre, cuando se inició el traslado de la imagen, desde su templo de San Diego hasta la catedral. En una procesión en la que se rezó el Rosario de la Aurora, cuando aún clareaba el día, la imagen fue acompañada por cientos de accitanos, a pesar del frío, hasta la catedral. Como novedad, antes de la procesión, se repartieron unos panecillos, a los que han llamado los panecillos de la Virgen, recuperando una antigua tradición.
Al llegar a la catedral, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que presidió la procesión, celebró la Eucaristía, acompañado de algunos sacerdotes de la ciudad.
Y ese mismo domingo, por la tarde, comenzó una septena con la que los accitanos rinden su devoción a la Virgen de las Angustias. Desde el domingo 2 y hasta el sábado 8 de noviembre, todas las tardes, a las 19,30 horas se rezará el Rosario, se hará el ejercicio de la septena y se celebrará la Eucaristía. Este año, el predicador es el sacerdote malagueño José Luis Bellón Márquez, que ejerce su labor ministerial como Párroco de Madre del Buen Consejo de Torremolinos y profesor de Liturgia del Seminario de Málaga.
Además, todos los días se rezará el ángelus y el Rosario a las 12 de la mañana, en la catedral. Y el viernes 7 de noviembre, habrá una jornada penitencial, también en la catedral, en la que se podrá recibir el sacramento de la penitencia desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Finalmente, será el domingo 9 de noviembre cuando los accitanos celebren a su patrona, la Virgen de las Angustias. Ese domingo se celebrará la Eucaristía en la catedral, presidida por el prelado accitano. Después, por la tarde, la imagen de la patrona saldrá en procesión por las calles de Guadix, para ser llevada, de nuevo, hasta el templo de San Diego, donde permanecerá hasta el año que viene y donde recibe la devoción de los cristianos de Guadix a lo largo del año.
Septena muy participada
Desde hace unos años, la septena, además de ser un momento intenso de devoción y de profundidad espiritual, se convierte en un espacio de participación. Cada una de las noches, los distintos sectores de la ciudad accitana se ofrecen para rendir su homenaje a la Virgen y para tener una presencia mayor en la celebración de la Eucaristía. Estas son las instituciones de Guadix que van a participar en la septena:
Domingo, 2 de noviembre: Corporación Municipal
Lunes, 3 de noviembre: Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Martes, 4 de noviembre: Cuerpo de la Guardia Civil.
Miércoles, 5 de noviembre: Asociación Intersectorial de Empresarios de la comarca de Guadix y Asociación del Comercio de Guadix.
Jueves, 6 de noviembre: Asociación San José en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.
Viernes, 7 de noviembre: Clubes deportivos de la ciudad.
Sábado, 8 de noviembre: los jóvenes y los nuevos hermanos de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.
Antonio Gómez