Fotografía: Jose Maria Gonzalez de INFOCA
Incendio en la Alcazaba
El incendio de matorral bajo declarado esta tarde en la Alcazaba ha estado controlado desde el primer momento y no ha entrañado riesgo alguno
El incendio declarado esta tarde en la explanada de la Alcazaba ha estado controlado desde el primer momento y no ha entrañado riesgo alguno para los vecinos de las viviendas colindantes. Tan sólo detectarse el fuego se han desplazado hasta el lugar cuatro vehículos del parque de bomberos accitano y seis bomberos, que han contado con el apoyo de un helicóptero del Infoca y su equipo, así como de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. A pesar de la aparatosidad del suceso, no ha habido peligro alguno en ningún momento. Lo que sucede es que el fuego se ha declarado en una zona de matorral bajo que hay en la explanada superior de la Alcazaba, un tipo de vegetación que al arder provoca mucho humo y da mayor sensación de peligrosidad de la realmente existente.
Tanto el alcalde de la ciudad, José Antonio González, como la alcaldesa accidental, Mª Carmen Alcalá, han estado pendientes del incendio y en contacto directo con los bomberos desde el primer momento. El fuego se ha producido en una zona totalmente acotada y cerrada, por lo que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que haya sido provocado. Pero eso será algo que deberán determinar las investigaciones pertinentes, tras las que se depurarán todas las responsabilidades.
En opinión del alcalde accitano, quizás este suceso sirva para agilizar la convocatoria de la pertinente Comisión de Seguimiento de la Alcazaba que tantas veces se ha solicitado desde el consistorio accitano, la última el pasado 1 de agosto al consejero y a la delegada provincial de Cultura en la que se decía textualmente lo siguiente:
«Ante el deterioro que viene sufriendo desde hace años la alcazaba árabe de la ciudad de Guadix, acentuados en estos últimos 4 años en los que lleva sin convocarse la Comisión integrada en sus orígenes por las Consejerías de Cultura; Obras Públicas y Transportes y Ayuntamiento de Guadix de este espacio público accitano, y al objeto de prevenir los continuos deterioros y accidentes que pudieran surgir, se hace necesario convocar de forma inminente la Comisión de Coordinación del Convenio Marco, al objeto de realizar un informe exhaustivo del estado en que se encuentra, y adoptar las medidas pertinentes de consolidación, recuperación y puesta en valor de la Alcazaba Árabe de Guadix».
Los munícipes agradecen el trabajo y la respuesta de los bomberos y el resto de cuerpos que han trabajado esta tarde en el incendio, ofreciendo como siempre una respuesta rápida y profesional.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de agosto de 2014.