José Antonio González Alcalá ha mostrado esta mañana una respuesta parlamentaria que demuestra “que ni hay presupuesto ni se ha hecho el modificado del Torreón del Ferro”
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación junto al Torreón del Ferro para dar a conocer la respuesta ofrecida en el Parlamento andaluz a una consulta relativa a la terminación de las obras del citado Torreón. Según se desprende de la respuesta, ni hay presupuesto para la actuación, tal y como se había anunciado por el Gobierno andaluz en la presentación de los presupuestos, ni se ha elaborado el modificado preciso para la finalización de las obras.
Así lo ha denunciado esta mañana el alcalde accitano, quien ha reclamado a la Junta que acabe este proyecto que lleva paralizado años. Una reivindicación que se ha sumado a la reclamación del pago del casi medio millón de euros que, según ha detallado, la Junta debe a Guadix en programas de tipo social. Una cifra que, hasta el momento, ha tenido que asumir el consistorio accitano. Esta situación contrasta, según ha demostrado, con el empeño que se pone para requirir del Ayuntamiento, mediante citación certificada de la Junta, el pago de 21’80 euros por demora en una subvención.
“Es algo que roza ya lo esperpéntico y que me lleva a preguntar qué pasaría si el Ayuntamiento de Guadix reclamara los intereses de demora de ese pago adelantado a sus obligaciones que hemos tenido que asumir por un importe superior a los cuatrocientos mil euros y que se corresponden con programas ya ejecutados en 2013, sin contar los meses que llevamos de 2014”, puntualiza.
González Alcalá ha recordado que cuando se aprobaron los presupuestos andaluces se vendió por parte de los responsables del gobierno de la Junta que el Torreón del Ferro iba a tener una partida para acabar el modificado preciso para la finalización del proyecto de recuperación del mismo. Por este motivo se planteó una pregunta parlamentaria dirigida a conocer detalles sobre la terminación de las obras que ha recibido como respuesta lo que el alcalde accitano leía literalmente esta mañana:
“Imprevistos técnicos obligaron a la dirección facultativa de las obras a solicitar la redacción de un proyecto modificado; así, la entonces Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas acordó la suspensión temporal total de las obras hasta la aprobación del citado proyecto modificado, necesario para la correcta terminación de las obras”.
Lo que ha llevado a González Alcalá a afirmar que, tras tres años ya con esos imprevistos técnicos, la respuesta demuestra que ni hay presupuesto ni hay modificado. Todo ello a pesar de que ya en los presupuestos andaluces de 2012 se presentababa la finalización de este proyecto, que en los de 2013 se decía que el modificado iba a tener una aportación de 128.270’13 euros y que en los de 2014 se decía también que el Torreón del Ferro iba a ir entre las prioridades.
“Por todo ello, quiero manifestar y denunciar la pasividad e indolencia no sólo de la Junta, sino sobre todo de la oposición en Guadix que nos es capaz de reivindicar algo que definieron como proyecto a ejecutar. Hago por tanto un llamamiento a los compromisos contraídos”, ha añadido el primer edil.
En este sentido, ha hecho referencia a la incapacidad de la Junta para ponerse al día no sólo en los compromisos adquiridos, sino también en los programas que tiene con la ciudad. Como ejemplo ha citado los 200.000 euros que debe la Junta debe al programa de ayuda a domicilio, la cantidad completa de 2013 y lo que llevamos de 2014 del programa de tratamiento a menores o el 50% de aportación que le corresponde del Taller de Empleo del Palacio de Villalegre ya finalizado. “La deuda de la Junta con Guadix es de 425.824 euros con respecto a programas ya ejecutados en 2013, sin contar los meses que llevamos de 2014. Todo eso ha sido aportado por el Ayuntamiento de Guadix, algo que no podríamos haber hecho si, como dicen, estuviéramos en quiebra”, añade.
No obstante, Gónzalez Alcalá ha querido reafirmar que, aún a pesar de la falta de compromiso de la Junta para sacar adelante este tipo de programas de Servicios Sociales “conveniados con ella pero que se están ejecutando por parte del Ayuntamiento”, el compromiso municipal es seguir manteniéndolos. “No vamos a dejar sin cobertura a los drogodependientes, ni la asistencia temprana, ni los programas de mujer, ni la ayuda a domicilio”, ha asegurado.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de marzo de 2014.