La propuesta aprobada en pleno contempla el incremento del IPC con respecto a la cantidad destinada en cada caso
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Educación, Marina Sánchez, han matenido esta mañana un encuentro con los directores de los tres Centros Públicos de Primaria de la ciudad para formalizar con ellos los respectivos convenios para mantenimiento. Unos acuerdos que siguen el modelo establecido hace cuatro años y que dotan a los centros de una mayor autonomía a la hora de planificar su gestión e ir solventando los problemas de mantenimiento que puedan ir surgiendo día a día. Así lo han destacado los propios directores de cada uno de los Centros beneficiarios de estos acuerdos, quienes han valorado de forma positiva esta fórmula.
Rafael Pérez, director del Medina Olmos, ha agradecido al Ayuntamiento la confianza que mediante estos convenios se brinda a los centros para la administración de los recursos. Por su parte, Manuel Martínez, director del Ruiz del Peral, ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento siga con estas aportaciones y que incluso las incremente en la medida de sus posibilidades, lo que muestra según ha afirmado el interés por el incremento de la calidad en la educación. Y Pedro Garzón, director del Adelantado Pedro de Mendoza – PUA –, ha asegurado que este convenio permite acometer arreglos con mayor agilidad, al tiempo que ha planteado que se tenga en cuenta a los centros educativos como objeto de trabajo en iniciativas como los Talleres de Empleo o el Plan de Empleo para aquellas actuaciones que no les es posible acometer.
El alcalde accitano ha recordado que aunque las competencias de Educación son de la administración autonómica, sí que es competencia del Ayuntamiento el mantenimiento de los centros de infantil y primaria, por lo que ha calificado este tipo de convenio como la forma más idónea de contribuir a ese mantenimiento. “En primer lugar, porque son los propios centros lo que mejor conocen sus necesidades, optimizando recursos y priorizando aquellas actuaciones más necesarias; porque tenemos confianza en la dirección del centro, en el profesorado y en su buena gestión; y, en tercer lugar, porque creemos en la autonomía de los centros”, ha argumentado.
González Alcalá ha admitido que, aunque la situación económica es difícil, sí se ha querido apostar al menos por el incremento del IPC, tal y como se comprometió toda la corporación en pleno. Y ha concluido asegurando que “para nosotros lo primero son los niños y su educación”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de febrero de 2014.