Ofertas de empleo falsas, estafas de las que la concejalía de Consumo advierte

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa que la actual situación de crisis puede provocar un incremento de ofertas de trabajo que no resultan ser tales, siendo en muchos casos una estafa económica que juega con la esperanza de muchas personas desempleadas.

Tal y como se explica desde la concejalía, son numerosas las posibles modalidades de ofertas falsas, entre las que se encuentran, entre otras: pagar para las gestiones administrativas de un supuesto trabajo, obtener datos personales, cuestionarios virtuales para ganar importantes cantidades de dinero o empleos que obligan a contratar cursos.

Por todo ello, y para evitar ser víctima de alguno de estos fraudes, se ofrecen una serie de recomendaciones entre las que destacan las siguientes:

– Desconfiar de los correos electrónicos que oferten empleos en los cuales se solicite una cantidad de dinero a abonar antes de recibir material o de formalizar el contrato.
– Informarse adecuadamente sobre aquellas ofertas publicitarias de academias de enseñanza que garantizan un empleo seguro tras la finalización del curso publicitado.
– Antes de atender una oferta de trabajo publicitada es recomendable informarse y verificar la información recibida, todo ello siempre antes de formalizar contratos o realizar ingresos económicos.
– No atender a las ofertas de trabajo que remitan a un número de tarificación adicional de tipo 806, 807 y 905, o aquellas en que estos números sean su línea de contacto.
– No acceder a enlaces directamente tras ser recibidos por correo electrónico; es aconsejable escribir la dirección nuevamente y asegurarse de la seguridad y confianza de la página.
– Desconfiar de aquellas ofertas que intuitivamente son muy aceptables para ser ciertas.
– Precaución con aquellos negocios de tipo “piramidal” en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hacen creer que se harán ricos en poco tiempo.

Para cualquier información más ampliada, consulta o reclamación pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) los lunes y miércoles en horario de 10 a 13,30 h o contactar cualquier día de la semana en la dirección de correo electrónico omic.guadix@gmail.com

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
21 de enero de 2014.

Deja un comentario