La puesta en valor de la biodiversidad de Guadix y la protección para los espacios con valores singulares, aspectos destacados en la presentación del Programa de Incremento de la Biodiversidad
Se ha organizado el concurso “¿Conoces la naturaleza de Guadix?” para fomentar el acercamiento a nuestro medio natural
Guadix es singular por muchos motivos. Uno de ellos el conjunto de animales y plantas que viven en él y en su magnífico entorno natural, haciendo de la zona un lugar especialmente interesante desde el punto de vista de la biodiversidad. Así que puso de manifiesto en la presentación del Programa de Incremento de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix celebrada en la tarde de ayer en el salón de plenos por parte del alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, el biólogo responsable de la redacción del programa, José Antonio Garrido, y el técnico municipal de Medioambiente, Cristóbal Medialdea.
Además de la presentación, hubo un espacio para la participación de los asistentes que resultó muy dinámico e enriquecedor. Entre los aspectos más destacados, las diferentes propuestas de puesta en valor de la biodiversidad como recurso económico (sobre todo a través del turismo de naturaleza y de la agricultura y ganaderías ecológicas); y la necesidad de buscar fórmulas de protección especial para espacios con valores singulares (como la de Espacio Natural Protegido).
Tal y como explicaba el primer edil accitano en su intervención, se entiende por biodiversidad al conjunto de seres vivos que habitan un territorio. Y eso fue precisamente lo que se hizo en la tarde de ayer: hablar sobre ese conjunto de animales y plantas que viven en Guadix y su entorno natural. El Programa de Incremento de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix viene a ser el punto de partida de una interesante herramienta para el conocimiento, gestión y conservación de la biodiversidad y el medio natural promovido por el Ayuntamiento. También recoge novedosas propuestas de educación ambiental y desarrollo económico basados en un aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos naturales.
En su intervención, González Alcalá destacó especialmente el trabajo de José Antonio Garrido, al que felicitó por el resultado final del documento que ayer mismo se presentaba públicamente, aunque todavía se encuentra abierto a propuestas y sugerencias antes de su aprobación definitiva. “Se trata de un riguroso estudio, de alto nivel científico, donde se nos muestra nuestro patrimonio natural y se nos revela como único, excepcional y de gran valor”. El alcalde señaló además la importancia de trabajar en materia de educación ambiental con toda la población, pero especialmente con los más pequeños.
En ese objetivo de difusión de nuestro entorno y fomento de su conocimiento se enmarca precisamente el concurso “¿Conoces la naturaleza de Guadix?” en el que los participantes podrán conseguir un regalo para seguir aprendiendo de nuestro medio natural. En él se pregunta cuál de estos tres animales vivía en las estepas y semidesiertos accitanos hasta hace unos 60 años: el oso, el corzo o el lince. Como premio hay tres packs de dos guías de naturaleza y prismáticos cada uno que se sorteará entre todos los acertantes. Para participar hay que entrar en el blog
http://biodiversidadguadix.blogspot.com.es/
Por su parte, el biólogo José Antonio Garrido hizo una síntesis del programa que abarcó desde la descripción física del territorio y la flora y la fauna que lo habita, al análisis de las figuras de protección existentes, los ecosistemas prioritarios o la batería de propuestas para conservar, gestionar, dar a conocer y poner en valor nuestra biodiversidad. Precisamente las propuestas fueron lo más debatido, especialmente las relativas a la protección de espacios con valores singulares y las de puesta en valor de la biodiversidad como recurso económico.
En definitiva, las propuestas de actuación en relación a la biodiversidad que se tratan en este documento abarcan desde el fomento del estudio de la biodiversidad, a la gestión y conservación de la misma, así como actuaciones de educación ambiental y promoción de los valores naturales de Guadix. Algunas de ellas ya son una realidad, como las actuaciones en jardinería desarrolladas en la ciudad y la gestión de la fauna urbana; o también el proyecto de rehabilitación de la casa forestal del Monte Pajarillo para espacio de interpretación, así como la recuperación de la Vereda de Trancamulas.
Se trata por tanto de acercarnos a nuestro rico entorno para conocerlo, amarlo, respetarlo y hacer de él un recurso para el disfrute de todos como seña de nuestra identidad.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de diciembre de 2013.