“Una vez acabada la situación que impedía continuar con el proyecto, se cancela lo firmado y la máquina vuelve a Guadix”, afirma
El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix ha acogido esta mañana una sesión plenaria extraordinaria con la que se ha dado respuesta a la petición de pleno extraordinario realizada desde el grupo municipal del PSOE en torno a la Baldwin. En el transcurso de la misma, el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, ha confirmado que se espera que el regreso de la Baldwin sea efectivo en breve. Punto por punto, ha dado respuesta además a cada uno de los asuntos planteados en el orden del día.
Según ha explicado, ni este Equipo de Gobierno ni el anterior ha querido crear ningún tipo de problema con la Baldwin ni dejarla en manos de unos desalmados, “como han dicho ustedes en varias ocasiones”. En su opinión, se ha querido buscar un problema donde no lo hay, quizás con la única motivación de la persecución política hacia él mismo como actual alcalde y hacia el anterior. Persecución que se ha articulado fundamentalmente desde los que, según ha dicho, están en las tramoyas “y que echo en falta que hoy estén aquí”. Algo que, según ha reconocido, ha motivado que le fuera difícil hablar hoy, puesto que muchas cosas de las que ha dicho no se dirigían a los que “se interesan por Guadix y sí quieren construir ciudad”.
Y es que, tal y como ha relatado, el convenio firmado en su día se hizo con la única intención de apostar por la creación de un tren turístico. “Y no hay que olvidar que ustedes – refiriéndose a la oposición – han estado siempre ahí”. En este sentido, ha recordado que el 29 de noviembre de 2011, un mes antes de la firma del citado convenio, concejales de la oposición, del Equipo de Gobierno y el anterior alcalde estuvieron en una reunión en la que los firmantes de ese documento presentaron su proyecto de tren turístico. “Es decir, se hizo siempre todo desde la total transparencia”.
González Alcalá ha explicado que no es de cajón por tanto pedir responsabilidades políticas. “Simplemente, el proyecto no ha salido. Las condiciones económicas no son las mismas y el proyecto no es una prioridad. Por eso se paralizó, aunque a partir de ahí no me quedé impasible. Había que conocer la situación y para ello he ido siempre de la mano del secretario general del Ayuntamiento. El objetivo era saber si había posibilidad de continuar con el proyecto o no, estando siempre en continuo diálogo con los propietarios; porque no hay que olvidar que el Museo del Ferrocarril cedió en depósito al Ayuntamiento en el año 1998 la locomotora y los cuatro vehículos, que son propiedad de Renfe”, ha detallado. Por tanto, una vez acabada la situación que impedía continuar con el proyecto, se ha procedido a cancelar lo firmado y a gestionar el regreso de la máquina a Guadix.
En palabras de González Alcalá, lo importante ahora es trabajar por el futuro y seguir construyendo. “Es una apuesta que necesita una inversión enorme que no podemos asumir y para la que habrá que buscar apoyos. Porque habrá que darle una utilidad a la máquina, y más cuando en su momento se invirtieron más de cuarenta millones en su recuperación. Para ello será fundamental la implicación de las diferentes administraciones, y desde aquí les invito a ello”.
El alcalde-presidente ha concluido su intervención aclarando cada uno de los puntos del orden del día: se ha denunciado el convenio, que ha quedado sin efecto; se está trabajando para el pronto regreso de la máquina, a ser posible para Navidad; no procede exigir responsabilidades políticas porque simplemente es un proyecto que no ha continuado; y desde la secretaría se ha dado respuesta a todas las preguntas planteadas por el PSOE, siendo el expediente administrativo el mismo que cuando se procedió a la reparación de la locomotora.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de diciembre de 2013.