BREVE BIOGRAFÍA DEL SACERDOTE ACCITANO D. MANUEL LÓPEZ SANTISTEBAN QUE LLEGÓ A SER OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ÁVILA (1783-1859)

BREVE BIOGRAFÍA DEL SACERDOTE ACCITANO D. MANUEL LÓPEZ SANTISTEBAN QUE LLEGÓ A SER OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ÁVILA (1783-1859)

Nació en Guadix el 20 de Junio de 1783. Se le pusieron los nombres de Manuel Florencio José. Hijo de D. Pedro Antº López y Mesía, natural de Huéscar, arzobispado de Toledo y de Dª Mª Teresa de Rueda y Medina, natural de Alhama, arzobispado de Granada. Abuelos paternos D. José López de Santisteban, natural de Granada y Dª Antª Navarro y Mesía, natural de Huéscar y los maternos D. Juan Rueda y Miranda y Dª Mª Manuela de Medina, naturales de Alhama .
Durante un año estudió Lógica en el Convento de S. Francisco de Guadix. En 1798 ingresó en el Colegio de San Bartolomé y Santiago gracias a una beca de colegial jurista. Estudió en la Universidad de Granada doctorándose en derecho canónico. Trabajó como abogado en la Real Chancillería de Granada. Impartió la cátedra de Teología Moral en el Seminario Conciliar. Por el año 1805 opositaba a mérito para algunos curatos de la diócesis de Guadix. Obtuvo una capellanía de coro en la catedral durante un periodo de tres años compaginando la capellanía con la abogacía .
En 1809 recibió las órdenes de presbítero cuando tenía el título de sacristán propietario de la parroquia de Dª María (Almería) . Durante unos años fue pasando por varias parroquias de la diócesis entre las que cabe destacar la de S. Miguel de Guadix, Cúllar y Fiñana. Durante 10 años fue notario mayor de la Audiencia Eclesiástica de la diócesis. En 1826 tomó posesión de la canonjía de doctoral de la colegial de Baza y desde 1828 fue Provisor y Vicario General de Baza y su Abadía, ocupando este cargo durante 21 años. En 1845 fue nombrado Gobernador Eclesiástico, Provisor y Vicario General de la diócesis de Almería en sede vacante cuando era canónigo de la catedral de Guadix. En 1847, estando en este ministerio, fue presentado por la reina Isabel II para el obispado de Ávila, siendo consagrado como obispo en Madrid en 1848. En 1851 escribió una “Carta Pastoral dirigida al venerable presidente y cabildo de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Ávila, arciprestes, vicarios, párrocos, clero y fieles de su diócesis” sobre la virtud de la justicia. Rigió la diócesis hasta 1852, año en que, tras pedir al Papa la renuncia como obispo de Ávila, se retiró al colegio de Escolapios de Valencia. En 1859 murió a la edad de 76 años, siendo enterrado en un nicho de la cripta de los canónigos de la catedral de Valencia con una única inscripción incrustada en el yeso que decía: D. Manuel López Santisteban obispo dimisionario de Ávila.
En su ciudad natal, Guadix, existe una calle que lleva el nombre de Santisteban y que aunque no hace referencia a este accitano ilustre que llegó a ser obispo de Ávila, se puede suponer que cuando le pusieron nombre a este callejón, conocido popularmente y desde siempre como callejón de la Amargura, se estaban refiriendo al segundo apellido de D. Manuel López Santisteban.
Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Guadix
Autor: José Rivera Tubilla
NOTAS
1. A.H.D.Gu Caja 3721. Partida de bautismo de su expediente de órdenes sagradas.
2. REYES MARTÍNEZ, ANTº “Manuel López Santisteban, obispo de Ávila (Guadix 1783-Valencia 1859” Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez”, nº 25, pág 268.
3. Ibídem
4. Disponible en la Real Biblioteca Signatura: CAJ/FOLLFOL/15 (4) Código de barras:1073406
1. Datos tomados de un trabajo titulado “Después de la caída del Antiguo Régimen en España” En el capítulo que habla sobre el obispo de Almería D. Antº Pérez Minaño “La mayor vacante”

Deja un comentario