El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Formación y Empleo, Ana Payán, han visitado esta mañana el Taller de Empleo del Palacio de Villalegre para conocer su evolución en el ecuador de su desarrollo. Se trata, tal y como se ha recordado esta mañana, de una iniciativa en la que 12 alumnos y alumnas reciben formación teórico-práctica destinada a facilitarles su incorporación al mundo laboral. En la visita han estado presentes también los concejales Jesús Lorente y Marina Sánchez, así como el monitor Rafael García de los Reyes y el director del Taller de Empleo Francisco Pérez Membrilla.
El Taller de Empleo, centrado en Electricidad, cuenta con un presupuesto de unos 285.000 euros y tiene como objetivo fundamental dotar al emblemático edificio del Palacio de Villalegre de instalación eléctrica. De forma complementaria, y tras la correspondiente coordinación institucional, se están aplicando también los conocimientos prácticos en actuaciones en el alumbrado público.
La iniciativa tiene, en palabras de González Alcalá, un doble objetivo: por un lado, la apuesta por el empleo (en este caso de los doce alumnos y alumnas que toman parte en el Taller, del monitor, la administrativa y el director); y, por otro, la formación en una especialidad para facilitar la incorporación al mercado laboral del alumnado.
El alcalde accitano ha recordado además la gran apuesta hecha desde el Ayuntamiento de Guadix por esta iniciativa para cuyo inicio tan sólo se había garantizado por parte de la Junta el 50% del importe total. “Ahora toca justificar el primer semestre para que se proceda al abono del 50% restante”, ha explicado. Con todo, el Ayuntamiento hizo todas las gestiones pertinentes para, apenas una semana después de haberse recibido el ingreso por parte de la Junta del 50% del importe total, arrancar el proyecto.
El Taller de Empleo se presentó bajo la denominación “Palacio de Villalegre” y se enmarca en la convocatoria de 2011. Propone un único módulo de electricidad destinado a formar al alumnado en esta materia y a realizar, en la parte práctica, una serie de actuaciones en el citado palacio, que cuenta con una superficie de 1.500 m2. En concreto, se va a dotar de alumbrado a las zonas de circulación y se va a proceder a la colocación de las pertinentes iluminaciones de emergencia, seguridad y especial. Es decir, se pretende dotarlo acorde a lo que corresponde a un edificio de pública concurrencia como éste.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
3 de julio de 2013.