El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha emitido un bando en el que solicita la colaboración de los ciudadanos en la prevención de incendios en terrenos del término municipal accitano. Una colaboración que se hace especialmente necesaria en esta época del año en la que la proliferación de hierbas secas se suma a las altas temperaturas, lo que incrementa el riesgo de incendios.
Por ello, requiere en el bando a los propietarios de terrenos de uso agrícola que en la actualidad no estén siendo explotados, independientemente de su titularidad pública o privada, que procedan al arado de los mismos para evitar que las hierbas sigan creciendo. Recomienda también evitar en todo momento el encendido de fuegos (ya sea para barbacoas, quema de rastrojos o de otro tipo), algo que además está expresamente prohibido por la normativa vigente.
González Alcalá anima además a la ciudadanía en general a que, si conocen alguna situación en algún terreno que, por su abandono o situación física, pudiera llevar aparejada riesgo de incendio, la denuncien ante el Ayuntamiento. En este llamamiento a la colaboración ciudadana recuerda que en caso de detectarse algún incendio se debe avisar de inmediato al parque de Bomberos, en el 958.66.47.66, o bien llamar al 112.
En palabras del alcalde accitano, “desde este Ayuntamiento confiamos en la prudencia de todos los vecinos y pedimos su colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado; así evitaremos entre todos los incendios y las consecuencias que ocasionan”. El bando insta por último a la Policía Local a la vigilancia y control de lo que antecede, adoptando las medidas prevista en la normativa vigente.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de junio de 2013.