La parlamentaria socialista, Clara Aguilera, y el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, han adelantado en Guadix una serie de cuestiones que el Gobierno de España tiene pendientes en la ciudad y a las que tendrá que hacer frente mañana el ministro José Manuel Soria, en la inauguración de la Escuela Internacional de Turismo Rural.
La parlamentaria granadina del PSOE, Clara Aguilera, y el portavoz municipal socialista de Guadix, Manuel Gómez Vidal, han anticipado esta mañana una serie de peticiones que los socialistas realizarán mañana al ministro de Industria, Energía y Turismo de España, Juan Manuel Soria, que visitará la ciudad de Guadix con motivo de la inauguración de la Escuela Internacional de Turismo Rural.
Aguilera y Gómez Vidal han recordado todas las cuestiones que el Gobierno de España del PP, y en concreto el ministro Soria, mantiene aún “en el aire” con respecto al turismo, la energía y la industria de la comarca de Guadix. Pero entre todos estos asuntos, los socialistas han destacado el compromiso adquirido por el PP de establecer en la antigua azucarera de Guadix un Parador Nacional de Turismo. Uno de los grandes proyectos de la zona que ahora mismo se encuentra paralizado.
Según ha indicado el portavoz municipal del PSOE accitano, “la visita de mañana del ministro supone un momento magnífico para que el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ambos del PP, pidan a Soria que Guadix cuente con un Parador Nacional”. De hecho, Gómez Vidal ha señalado que fue Sebastián Pérez quien en plena campaña municipal manifestó la idea de que “Guadix tendría un Parador Nacional cuando el PP gobernase España”.
A pesar de que los socialistas son conscientes de la difícil situación económica, insistirán mañana ante el ministro de Turismo para que el presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de Guadix puedan cumplir con su compromiso “y resuelvan una iniciativa alimentada por el PP en los últimos años”.
Además, la presencia del ministro Soria en el acto inaugural de la Escuela Internacional de Turismo Rural del Guadix, ubicada en una sede no definitiva, ha dado pie a los socialistas para reivindicar que esta escuela tenga “una vocación de permanencia” en la comarca, “y no se convierta en una situación coyuntural y estratégica de la Diputación de Granada, porque al PP le interese en estos momentos”, como ha afirmado la parlamentaria andaluza, Clara Aguilera.
Desde el PSOE, según ha señalado Aguilera, “se ofrece un máximo apoyo a la iniciativa de la Escuela Internacional de Turismo Rural, e incluso, para que un futuro la Junta de Andalucía pueda sumarse a ella, pero siempre y cuándo ésta tenga una estabilidad con sede permanente en Guadix”.
De forma añadida y dadas las circunstancias de que la inauguración del ministro Soria de la Escuela Internacional de Turismo Rural se producirá en la misma sede del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, la parlamentaria del PSOE ha subrayado que “también debería aclarar por qué el Gobierno del PP ha dejado de lado la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, aprobada por el Gobierno de Zapatero”.
En términos muy parecidos, Clara Aguilera también se ha referido a las explicaciones que el ministro de Turismo, Industria y Energía debería dar mañana en Guadix sobre la retirada de las primas a las energías renovables, ya que la comarca accitana cuenta con varios parques, e incluso, con industria muy ligada a esta actividad. “En Andalucía se ha perdido más del 40% de empleo en energías renovables por esta mala decisión del Gobierno de España. El ministro debería de responder a esta cuestión aquí, en Guadix, junto con lo que va a pasar con el Parador Nacional”, ha manifestado.
Por último, la parlamentaria andaluza ha aprovechado su comparecencia para dar cuentas sobre el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes puestas en marcha por la Junta de Andalucía para luchar contra la exclusión social, y ha terminado su intervención ofreciendo detalles sobre la situación del proyecto de las Minas de Alquife en la Junta de Andalucía.
“El PSOE y la Junta apoya este proyecto o cualquier otro que reactive las Minas de Alquife. Pero no parece estar tan claro en el PP, que en Granada dice sí, en Almería dice no, y en el Congreso de los Diputados a nivel nacional dijo también que no a la salida del mineral. Por tanto, pedimos también al ministro Soria que manifieste su apoyo a la reapertura de las minas. Por su parte, la comisión técnica creada en la Junta de Andalucía para este fin, lleva los trabajos de la declaración de impacto medioambiental muy bien desarrollados”, ha asegurado Aguilera.