El PSOE se muestra satisfecho de la respuesta favorable del responsable andaluz de turismo, aunque para ello, será necesaria la presentación por parte de la corporación municipal de un proyecto que sea viable económicamente.
Los representantes municipales del PSOE de Guadix, con el portavoz Manuel Gómez Vidal a la cabeza, se reunieron ayer por la tarde con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez (IU), al que transmitieron una petición de apoyo por parte de la administración autonómica para la puesta en marcha del Tren Turístico Comarca de Guadix.
Según Gómez Vidal, el PSOE también pidió al consejero andaluz la colaboración de la Junta de Andalucía en búsqueda de una solución que permita el regreso definitivo de la locomotora Baldwin, así como su protección como elemento fundamental para el desarrollo turístico de la zona y pieza clave del proyecto del Tren Turístico.
La respuesta que ofreció el consejero de Turismo y Comercio a esta petición de los socialistas accitanos fue que “desde la Junta de Andalucía se apoyaría la puesta en marcha del Tren Turístico Comarca de Guadix con el impulso de un plan de promoción de este producto turístico, pero siempre y cuando el proyecto fuese presentado a la Consejería de Turismo por parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix”.
El PSOE de Guadix se ha mostrado satisfecho con el compromiso que logrado arrancar del responsable de turismo en la Junta de Andalucía, aunque como han señalado los socialistas, “para que se materialice este tipo de colaboración por parte de la administración autonómica, antes el Ayuntamiento de Guadix tendrá que presentar un proyecto de tren turístico propio y con viabilidad económica”.
Además de este tema, los representantes municipales del PSOE de Guadix también tuvieron ocasión de trasladar al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía varios asuntos relacionados con el impulso que necesita el comercio de la ciudad accitana, y también le plantearon, la necesidad de sumar la voluntad de la Junta de Andalucía a la Escuela Internacional de Turismo Rural, “una vez que ésta sea inaugurada oficialmente, tenga sede propia y un proyecto definido”.
Por último, el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, solicitó al consejero una mayor celeridad en los trámites y la respuesta de la declaración del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una propuesta, que según ha detallado el portavoz, “se encuentra ya presentada ante la Consejería de Turismo para que sea trasladada al Gobierno, quien debe de aprobarla finalmente”.