La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de la Energía de la Diputación Provincial y cumple los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en la Red de Ciudades Españolas por el Clima, Agenda 21 municipal y Pacto de Alcaldes por la energía sostenible local
Un grupo de vecinos de Guadix ha aprendido una serie de claves para ahorrar en el consumo de energía gracias a su participación en el proyecto Vecinos por el Clima al que se ha adherido el Ayuntamiento accitano. Desde el consistorio se ha trabajado con un grupo compuesto por seis familias de Guadix constituido bajo el nombre Acci Ahorra. De hecho, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa coordinada desde el Ayuntamiento han sido los ciudadanos y el ámbito en el que se ha desarrollado lo han constituido sus propias casas.
El objetivo no ha sido otro que ahorrar energía, dinero y disminuir la aportación particular de gases de efecto invernadero. Como en el resto del grupo provinciales participantes en esta iniciativa cerrada hace unos días, las dos familias de Guadix que más han ahorrado han recibido dos premios: el primero consistente en un completo carro de la compra y el segundo en un juego de bombillas de bajo consumo.
Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada. Asimismo, con su participación en él da cumplimiento a los compromisos adquiridos desde el consistorio con la Red de Ciudades Españolas por el Clima, la Agenda 21 muinicipal y el Pacto de Alcaldes por la energía sostenible local.
El Ayuntamiento de Guadix y el grupo Acci Ahorra estuvieron presentes en el acto de clausura del programa en el que además se hizo entrega de premios y del material cedido por los patrocinadores a los vecinos que más ahorro han conseguido en los cuatro meses de este proyecto desarrollado por la Agencia Provincial de la Energía.
En total han sido 117 domicilios los que se han integrado en los 18 grupos participantes de los nueve municipios que han entrado en esta iniciativa de la Diputación de Granada: Armilla, Cúllar Vega, Guadix, Huétor Tájar, Huétor Vega, La Zubia, Maracena, Padul y Santa Fe. La jornada final de este proyecto se ha titulado “Rehabilitación energética en edificios. Nuevos pasos de Vecinos por el clima” y ha facilitado información a los representantes municipales y a la ciudadanía en general sobre las medidas que se pueden tomar para ahorrar en casa, así como las claves para afrontar la rehabilitación energética de los edificios de la provincia y hacer que favorezcan un menor consumo de electricidad.