El Plan de Inversión y Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadix arranca con dos actuaciones para la mejora de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en dos zonas especialmente frecuentadas por los vecinos: por un lado, las escaleras de acceso a la Plaza Sierra Nevada y, por otro, el acerado de la Calle Cañaveral hasta el cruce con Venus de Paulenca.
Precisamente el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, ha realizado esta mañana una visita a ambas actuaciones en las que ya han empezado a trabajar desempleados de la ciudad seleccionados en turnos de quince días. Según ha detallado, se da cumplimiento así al objetivo propuesto por el Equipo de Gobierno.
Para el desarrollo del Plan se ha conformado una bolsa de inversión que se sitúa en torno a un millón de euros y en la que ha sido fundamental la participación de las diferentes áreas municipales. El Plan de Inversión y Empleo tiene, tal y como se deduce de su nombre, un doble objetivo:
– En primer lugar, realizar inversiones que repercutan en la mejora de zonas deterioradas de la ciudad.
– Y, sobre todo, fomentar el empleo ofreciendo a personas desempleadas sin ningún tipo de prestación y con cargas familiares la posibilidad de trabajar en turnos de quince días.
“Aunque la generación de empleo se escapa de nuestras competencias directas como Ayuntamiento, sí es cierto que hemos apostado por la lucha contra la lacra del desempleo como objetivo fundamental de nuestro trabajo, siempre en la medida de nuestras posibilidades”, detalla González Alcalá.
Así, el Plan de Inversión y Empleo se ha iniciado con las dos actuaciones que el alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno han visitado esta mañana. En el caso de las escaleras de la Plaza Sierra Nevada, el objetivo es mejorar la accesibilidad y seguridad de las muchas personas que a diario frecuentan esa zona de la ciudad especialmente poblada, ya que las existentes hasta ahora eran casi impracticables para la gente mayor. Se prevé una inversión de unos 86.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses en diferentes turnos quincenales.
La segunda de las actuaciones visitadas esta mañana es la correspondiente a la Calle Cañaveral. La intención allí es continuar el tramo de obra hasta el cruce con Venus de Paulenca para garantizar tanto la seguridad como mejorar la accesibilidad de vehículos y de peatones de esta zona especialmente transitada por unos y otros. En este caso se está realizando una importante labor de limpieza que mejora la visibilidad (limitada hasta ahora por la profusión de vegetación) y la construcción del acerado.
Otras actuaciones previstas son el acceso al Hospital o la mejora de zonas del casco histórico como la Plaza del Conde Luque o la Calle Santa María del Buen Aire, siempre con el visto bueno de Cultura. En todos los casos, las actuaciones van ligadas a ese doble objetivo anteriormente citado de mejora de la ciudad y fomento del empleo entre personas que pasan por circunstancias de especial dificultad.
En su intervención, José Antonio González Alcalá ha destacado y agradecido especialmente el trabajo de concejalías y técnicos “por la celeridad y pulcritud con las que han desarrollado todo el proceso que ha hecho posible el arranque de este Plan de Inversión y Empleo”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de marzo de 2013.