La iniciativa corresponde al cumplimiento de un compromiso que los grupos políticos de la oposición adquirieron con los vecinos de este barrio, a través de una reunión en la que no se presentó ningún representante del PP o del Equipo de Gobierno, a pesar de haber sido invitados por la propia Asociación de Vecinos.
Los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Guadix presentarán al próximo pleno ordinario una moción conjunta que recoge las principales demandas y necesidades del barrio de La Estación de Guadix. Esta propuesta, según han señalado los portavoces del PSOE y de IU, Manuel Gómez y Manuel Ortiz, “es fruto de una reunión solicitada por la Asociación de Vecinos de La Estación y a la que fueron invitados todos los grupos políticos con representación municipal”.
Sin embargo, como indicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, “aún no se sabe por qué motivo no asistió nadie del PP ni nadie del Equipo de Gobierno a esta reunión vecinal, a pesar de que tenían la invitación en tiempo y forma”. De hecho, Ortiz ha criticado la actitud del Equipo de Gobierno hacia esta Asociación de Vecinos “que lleva varios meses, e incluso, un año detrás del alcalde de Guadix para mantener una reunión con él y trasladarle todos los problemas del barrio”. Además, ha añadido que tras diez días después de producirse esta reunión, “nadie del Equipo de Gobierno y del PP ha accedido aún a atender y a escuchar a los vecinos”.
En la misma línea se ha manifestado también el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez, insistiendo en que la intención de los grupos de la oposición con esta moción es “cumplir con un compromiso que asumimos conjuntamente PSOE e IU, en el que nos hubiese gustado que hubiera habido cierta reacción por parte del Gobierno de la ciudad sobre una barriada que se siente abandonada y que sólo pide que se cubran necesidades básicas y mínimas, que cuestan poco dinero, pero que representan un estilo de hacer política y de estar cerca de los vecinos”.
Por tanto, la propuesta que PSOE e IU llevarán al próximo pleno municipal contiene todas las reivindicaciones que los vecinos de La Estación trasladaron en la reunión, siempre, como ha indicado el portavoz de IU, “alejada de la confrontación y con la única intención de construir y de ser meros transmisores de las preocupaciones de estos vecinos, que pertenecen a un barrio alejado de Guadix y que lleva varios años sin recibir ninguna inversión de las obras de los planes y servicios de la Diputación”.
Por último, sobre las posibles causas por las que el alcalde de Guadix y los representantes del Equipo de Gobierno del PP no asistieron a esta reunión solicitada por la Asociación de Vecinos de La Estación, el portavoz del PSOE, Manuel Gómez, ha señalado que “hay una causa clara y es que el alcalde no está, porque tiene su ocupación en la Diputación como diputado de Cultura y no puede estar con sus vecinos”, recordando que quien dirige la ciudad y debe mantener el encuentro con los presidentes de las asociaciones de vecinos es precisamente el alcalde de Guadix.
Por su parte, el representante de IU, Manuel Ortiz, ha indicado que “un alcalde es un alcalde de todos y no debe moverse por fines partidistas, sino que debe atender a todos los vecinos de Guadix por igual, independientemente del barrio en el que vivan”.