Los socialistas constataron ayer que, tanto el escrito como los documentos con las más de 2.000 firmas recogidas para pedir el mantenimiento de la Agencia Estatal Tributaria, fueron entregados y registrados en la Subdelegación del Gobierno el pasado 1 de febrero. Por otro lado, han calificado de “cinismo” las manifestaciones que realizaron ayer los parlamentarios populares en el Ayuntamiento de Guadix sobre el proyecto de las Minas de Alquife.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, el concejal socialista, Iván López Ariza, y el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, comparecieron ayer en rueda de prensa para mostrar públicamente la copia del escrito y de las más de 2.000 firmas que fueron presentadas y registradas en la Subdelegación del Gobierno como resultado de una campaña de movilización ciudadana realizada por el PSOE para pedir el mantenimiento de la oficina de Hacienda en Guadix.
Esta reacción de los socialistas se produce tras las manifestaciones del subdelegado del Gobierno y anterior alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, en las que deslizó que estos documentos no se encontraban en la Subdelegación. Según explicó Gómez Vidal, “estas declaraciones fueron muy desafortunadas por parte de Pérez López, que en ocasiones no está a la altura de su cargo” e insistió en que él mismo como portavoz socialista y el concejal del PSOE Iván López Ariza, presentaron y registraron personalmente el pasado 1 de febrero, a las 12:19 horas el escrito y las firmas en la Subdelegación del Gobierno en Granada con número de registro 7165/RG344395.
“Nos preocupa que el subdelegado no se entere de lo sucede en la Subdelegación del Gobierno, porque desde que se fue de Guadix, está en el glamour de la política de palco en palco del Granada, viendo partidos de fútbol. Pero yo si le voy a pedir a Santiago Pérez López que respete a los más de 2.000 ciudadanos de Guadix y su comarca que hicieron algo tan sencillo como pedir el mantenimiento de la oficina de Hacienda en Guadix”, aclaró.
“Respeto” que también pidió el concejal del PSOE, Iván López Ariza, hacia los más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas de Guadix que firmaron “libremente” para dar su apoyo al mantenimiento de los servicios de la Agencia Estatal Tributaria en Guadix. “En vez de ponerse al lado de los vecinos de Guadix, el subdelegado del Gobierno viene a mofarse y es muy triste que diga estas cosas”, manifestó López Ariza.
Por otra parte, ambos socialistas destacaron que la base del sustento de los servicios que presta la oficina de Hacienda en Guadix se debe precisamente a la movilización y presión ciudadana, “y no a los mismos que generaron el nubarrón y luego se presentaron de solucionadotes del problema”. Así, Gómez Vidal recordó que fue el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quien ofreció el pasado 17 de diciembre una rueda de prensa para dar el pistoletazo de salida a un planteamiento de la Agencia Tributaria de reducción de servicios”.
“Nosotros, como ya es habitual que lo afirme en su discurso el alcalde, no destruimos Guadix. Lo que destruye son las políticas de recorte que está llevando a cabo el Gobierno del PP, que está provocando que el paro se dispare y la gente se tenga que ir, rompiendo todos los equilibrios de cohesión social y territorial de la comarca”, advirtió el portavoz socialista.
En este sentido, Gómez Vidal se refirió a la próxima convocatoria de pleno extraordinario solicitado por los socialistas, con el apoyo de IU, que se llevará a cabo mañana miércoles a las 9.00 horas en el Ayuntamiento de Guadix, para analizar y buscar soluciones a la pérdida de referencia de los 20.000 habitantes. Según explicó, “el que está convirtiendo a Guadix en un pueblo, en un desierto donde canta el grillo, es el PP”.
Por su parte, concejal socialista, López Ariza, apoyó estas afirmaciones del portavoz municipal del PSOE al admitir que “desde el 2007, desde que Santiago Pérez López fue elegido alcalde y ahora con González Alcalá, Guadix siempre ha sido un pueblo, porque ninguno de los dos ha estado en Guadix, sino ocupándose de otros temas”.
Por último, los socialistas accitanos criticaron la “sobreactuación” que realizaron ayer los parlamentarios populares, Concha Santana y Antonio Ayllón, en el Ayuntamiento de Guadix sobre el proyecto de las Minas de Alquife. “Vinieron sólo porque los parlamentarios socialistas estuvieron el otro día en Alquife y porque seguramente tienen mala conciencia por haber dicho no en el Congreso a este proyecto”, aclaró Gómez Vidal.
Además añadió que “no se puede tener más cinismo, cuando esos mismos que levantaron la mano para decir no a la reapertura de las minas, ahora vengan a Guadix a decir que José Martínez Olmos miente. ¿Es que piensan que los ciudadanos de Guadix y su comarca somos tontos? Los socialistas hemos dicho siempre sí a este proyecto, porque hay que darle viabilidad si existe la más mínima oportunidad para que un proyecto genere empleo en esta tierra”.