02.09.10 – 02:17 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
La Vuelta sale de Guadix. Emoción, nervios en la boca del estómago, los ojos bien abiertos y expectación, mucha expectación, así es como lo vivieron muchos, muchos, miles de accitanos la salida de la 5ª etapa de La Vuelta 2010. El espectáculo de la competición despertó a la ciudad en un día soleado y con excelente temperatura que invitaba a estar en la calle y contemplar el espectáculo de la vuelta con detenimiento.
Los ciclistas accitanos no profesionales fueron los primeros en estar junto al pelotón y en abrir bien los ojos para no perder detalle. «Esto sirve para ponernos los dientes largos», dijo Roberto Martínez a los pies de la torre de la catedral y a la sombra de una de las carpas instaladas en el paseo Ismael González de la Serna. Roberto pertenece al club Verea Xtrem de Guadix.
Los aficionados al ciclismo podían contemplar de cerca las últimas y mejores novedades del deporte que les apasiona. Los amantes de los pedales no dejaron pasar de largo ante sus ojos ningún detalle de las novedades. Los de Antonio Zamora -también del Verea Xtrem- acompañado de su hijo se posaban en los materiales de las bicicletas y aprovechaba la ocasión para posar junto a su hijo y los ciclistas profesionales.
«Pura fibra»
Juan Rodríguez, no sólo se fijó en los detalles, también se los llevó a casa con su cámara de fotos. Juan, ante la pregunta de qué es lo que más le gustaba de la jornada ciclista lo tenía claro: «Todo». Y todo fue lo trató de captar Juan Zamora -del Club Ciclista Acci- con el micrófono de la cadena COPE. Juan cambió por un día los pedales por la alcachofa. «He podido hablar con todos», decía con una sonrisa de oreja a oreja. «Cuando estás cerca de ellos te fijas en su físico, en la televisión siempre se ven mucho más grandes, pero aquí ves que son pura fibra», decía Juan con admiración.
El contacto con los cicloturistas también era una de alegría para los profesionales del pelotón. «Estar cerca de la gente que vive este deporte, aunque no sea profesionalmente, siempre nos motiva un poco más», confesaba Luis Pasamontes (Caisse d’Epargne).
En esta vuelta tampoco podía faltar Jesús Amezcua, ciclista accitano de 72 años. Jesús ponía el acento en la ropa de los ciclistas, no sólo en el colorido de los maillots, también en sus materiales y sus prestaciones. Jesús también hacía un repaso a su memoria y a todas las vueltas que han pasado por Guadix, la de 1959 con salida en la ciudad y meta en Murcia «que ganó Fausto Coppi»,… recordaba con pasión por este deporte. También tuvo ocasión de ver de cerca a sus ídolos del ciclismo el campeón José Rojas. El tragamillas de Purullena llegó hasta la línea de salida con su bicicleta adaptada y el maillot de su equipo, el Fundación Mapfre Andalucía. «Es un día que se vive con mucha ilusión para los ciclistas, poder estar tan cerca de gente a la que considero compañeros y a los que admiro al mismo tiempo», dijo.
Y después de las firmas oficiales y los autógrafos llegó la salida, con corte de cinta por parte del alcalde de Guadix, Santiago Pérez, y presencia del flamante delegado de Deporte, Alejandro Zubeldia. Llegó el momento de ver al pelotón dar la vuelta neutralizada por las calles de Guadix. Fue el momento de volver a animar a los corredores de la Vuelta.
www.ideal.es