Los socialistas califican estos tres temas de “muy importantes para los ciudadanos” y responsabilizan al regidor accitano de no resolver los problemas de su ciudad porque “no está en ella”, sino inaugurando “saraos” por la provincia como diputado de Cultura.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, comparecieron ayer por la tarde ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los varios frentes activos en los que los socialistas han estado trabajando en estas últimas semanas, y que pasan por la participación activa de los accitanos en los tres grandes asuntos que ocupan la actualidad informativa de Guadix: el traslado de la oficina de Hacienda a Baza, el descendimiento del número de habitantes en el padrón, y la asignación de la renuncia de Mercadona de 1,3 millones de euros de aportación municipal a la creación de un plan de empleo local y efectivo en el tiempo.
De estos tres asuntos, el dirigente del PSOE accitano, Juan Ignacio Fernández, aclaró que van a proceder al registro en la Subdelegación del Gobierno en Granada, de todas las firmas que los socialistas han recogido durante un mes de los ciudadanos y ciudadanas que han mostrado su apoyo al mantenimiento de la oficina de Hacienda en Guadix.
Así Fernández ha agradecido a toda la ciudadanía y al comercio que se haya volcado con esta campaña, “porque ha sido un acto de la ciudad de Guadix, y al margen de algunos políticos, sobre todo del alcalde, José Antonio González Alcalá, que está ausente y que no ha firmado ningún documento en el que se pida, como han pedido muchos de sus vecinos, que Hacienda se quede”.
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha indicado que “no se puede tener confianza ni en González Alcalá ni en el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, quienes dijeron que antes de finalizar el mes de enero iba a venir alguien a decir que Hacienda no se iba, y estamos ya en el último día de enero y aquí no ha venido nadie”.
De igual forma, Fernández ha agradecido también la participación y colaboración de los ciudadanos en solucionar otro de los graves problemas que ahora mismo tiene Guadix y que es la pérdida de los 20.000 habitantes. “El PSOE está supliendo la falta de acción del Gobierno municipal en este tema, a través de numerosas reuniones que estamos llevando a cabo con asociaciones de vecinos y de mujeres para promover el empadronamiento. Además, esta semana registraremos el pleno sobre población”.
En cuanto a la renuncia de los 1,3 millones de Mercadona a la aportación municipal del Bloque Logístico, el PSOE, según aclaró el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, “tiene muy claro” que este dinero tiene que destinarse a la lucha contra el desempleo en la ciudad, a través de la puesta en marcha de un plan de empleo local eficiente y participado por los principales agentes económicos y sociales de la ciudad.
Gómez Vidal explicó, en este sentido, que en el pasado pleno municipal los socialistas propusieron que para definir bien el destino de este dinero, “el Ayuntamiento debería de reunirse antes con el tejido asociativo, el comercio, las entidades bancarias, es decir, con todos los agentes de desarrollo de la ciudad a través de la convocatoria del Consejo Económico y Social, que lleva cinco años sin reunirse”.
Sobre el destino de estos fondos, el secretario general del PSOE de Guadix, añadió que la idea de los socialistas es que “este dinero se repartiera de forma consensuada con los agentes de la ciudad y que hubiera iniciativas de autoempleo y de promover nuevas contrataciones entre los empresarios”. Además, aclaró que el alcalde no se ha sentado ni siquiera con la oposición para ver en qué se podría destinar la subvención de Mercadona hasta 2023, correspondiendo a este año una cantidad de algo más de 100.000 euros. “Por eso los socialistas queríamos un plan de empleo a varios años”, manifestó.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, indicó que el PP “desbordado por los acontecimientos” aceptó finalmente hacer “a su manera” un plan de empleo con la condonación de Mercadona, sin embargo se negó a aceptar otra propuesta de los socialistas en el pleno encaminada a que las obras de Diputación que se realizasen en la ciudad y en la comarca fueran realizadas por empresas locales y no de fuera de la comarca. “El PP votó no a que los parados de Guadix trabajen en la ciudad y en su comarca, no a que los empresarios de Guadix y su comarca trabajen en su tierra. El alcalde los pone por detrás de los intereses de su partido”, criticó el portavoz socialista.
Por último, tanto el secretario general del PSOE como el portavoz municipal socialista coincidieron en señalar que los problemas de desempleo, de pérdida de población y de eliminación de servicios públicos del Estado que está sufriendo Guadix se debe “a que el alcalde, es un alcalde ausente, no está en Guadix, sino inaugurando saraos por toda la provincia de Granada, sin ocuparse de los problemas reales de su ciudad”.
Ante esta situación, Gómez Vidal y Fernández, señalaron que el PSOE está ocupando “el vacío del Gobierno de la ciudad” a través de una oposición activa y capaz de proponer iniciativas que ayuden a solucionar los problemas de Guadix. “No sabemos ya qué más podemos hacer, sólo se nos ocurre atar a González Alcalá a la pata de la silla de Alcaldía para que no se mueva de aquí”.