El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, han invitado esta mañana a disfrutar este fin de semana de una de las fiestas más esperadas del año: la tradicional fiesta de San Antón, en la que las luminarias son protagonistas. Tal y como manda la tradición, el encendido oficial de la luminaria popular municipal y degustación de productos típicos del cerdo tendrá lugar el sábado a las ocho de la tarde en la Ermita de San Antón, lugar en el que el domingo a partir de las once de la mañana se celebrará la tradicional misa y procesión por la Era de San Antón.
El encendido oficial de la luminaria municipal marcará también el inicio del recorrido del jurado por las diferentes luminarias inscritas en el concurso organizado por el Ayuntamiento. De todas ellas, tanto de las que participen en el concurso como de las que no, se facilitará un listado a Policía Local, Bomberos y Protección Civil para facilitar la atención en caso de que sea preciso.
Como es habitual, desde el consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón, el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.