La idea, que nace en el Camping y Mesón Rural La Lomilla para celebrar su décimo aniversario, ofrece a amigos, paisanos y turistas la oportunidad de colaborar en una acción ecológica que pretende plantar y cuidar cientos de árboles en Jérez del Marquesado a través de la compra de calendarios diseñados para dicha acción y cuyo beneficio está destinado íntegramente a la compra, plantado y cuidado de los árboles.
La campaña, denominada ‘1 calendario, 1 árbol’, tiene la intención de concienciar a la población de la importancia del medio natural en el que la Comarca de Guadix y Marquesado se encuentra y se justifica en un agradecimiento para con la naturaleza que tanto nos ha ofrecido en estas tierras, desde el histórico barranco de la seda en el que se asentó la población que hoy es Jérez del Marquesado, hasta el uso agroganadero y turístico de la era actual.
La Lomilla se ha comprometido no solo al plantado de los árboles sino a su posterior cuidado a través de riego por goteo y seguimiento de las plantas en los próximos años. Por ello las ubicaciones serán en el entorno cercano al camping y la evolución contará con seguimiento mediante fotografías en la web de la empresa jerezana: www.campinglalomilla.com
La elección de las plantas viene dada por la tradición natural del entorno antes de la repoblación pinácea de la sierra. De este modo, progresivamente durante el año 2013 se irán colocando encinas, castaños y nogales entre otros, para poner un granito de arena en la repoblación de la zona pre-parque nacional y natural de la comarca tan dañada en el último decalustro por el descenso de la actividad agrícola y cese de la explotación de los castaños de Jérez.
Los calendarios han sido diseñados por el propio departamento de comunicación de la compañía y ofrecen una visión de Jérez del Marquesado a través de las 12 fotografías que ilustran los diferentes meses del año, contando además con la información de las festividades de la población. La iniciativa ya cuenta con un importante apoyo popular que se ha manifestado a través de las redes sociales, y tras el lanzamiento de los calendarios hace apenas una semana ya se acerca al centenar de ventas con el objetivo de alcanzar las 200 unidades para el inicio de 2013.
En palabras de Francisco Martínez, gerente de La Lomilla: ‘para nosotros es una enorme alegría y orgullo cumplir 10 años de trabajo en la tierra de nuestros padres y celebrarlo con esta iniciativa que nace de un sincero agradecimiento a la naturaleza de nuestro entorno a la que debemos tanto’
Los calendarios están disponibles en el Camping y Mesón Rural La Lomilla, así como otros puntos de venta que se han sumado altruistamente a la acción en tiendas locales de Jérez del Marquesado y en la Casa de Granada en Barcelona.