Durante la valoración del pleno municipal, los socialistas aseguraron que ya es hora de que la ciudad se plantee la construcción de un tanatorio municipal, con tasas públicas que eviten que “el morirse en Guadix sea un lujo” para la mayoría de las familias.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y los concejales socialistas, Francisco Avilés y Mª Dolores Martínez, realizaron ayer por la tarde una valoración del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix correspondiente a este mes de septiembre. El portavoz destacó el carácter “burocrático” de una sesión plenaria en la que hubo mucho debate entre los distintos grupos municipales sobre las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy y su impacto en la ciudad de Guadix.
Aún así, Gómez Vidal destacó como positivo la aprobación de un procedimiento para poder alquilar naves en el polígono industrial, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo a los emprendedores y empresarios de la comarca de Guadix. Aparte, el portavoz socialista se centró en la aprobación de una innovación dentro del Plan General de Urbanismo promovido por una congregación religiosa de Guadix, y que según explicó, “se orienta a dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad en materia de servicios funerarios”.
Según explicó Gómez Vidal, es necesario que Guadix haga una reflexión para construir una gran instalación municipal, con independencia que se haga con capital público o privado, “para que morirse en Guadix no sea lujo”. Así insistió en que como manifiestan algunas películas del lejano oeste, “la muerte tiene un alto precio en Guadix” y supone un gravamen muy elevado para muchas familias. “Con un regulador público, las tasas que se podrían pagar en los casos de fallecimiento y sepelio serían infinitamente menores de los que ahora se pagan, y desde luego, la respuesta tiene que darla el Ayuntamiento”, ha aclarado.
Aparte de este tema, el portavoz socialista lamentó el rechazo del Equipo de Gobierno del PP a la propuesta del PSOE para renunciar al nuevo Reglamento de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, por el que se quita la facultad a los ayuntamientos de contratar directamente las obras menores de este plan. Los grandes perjudicados de esta decisión, como ha indicado Gómez Vidal, serán aparte del pequeño empresariado, los parados de Guadix, y sobre ello responsabiliza al alcalde de convertirse en “cómplice” de una bajada de más de 135.000 euros en las obras de la Barriada de Andalucía, una cantidad a la que hay que sumar las pérdidas por el incremento del IVA.
En relación a los debates políticos sobre los recortes del Gobierno de España, el portavoz ha reconocido que la Junta de Andalucía tiene problemas de liquidez muy importantes, pero debido a que “es el Gobierno de España quien ha negado los anticipos a Andalucía que ya le ha dado a otras comunidades autónomas”. Así ha aclarado que al negar el acceso a la liquidez, “el Gobierno de España del PP está estrangulando a nuestra comunidad, y con ello, a nuestros ayuntamientos, y a nuestros promotores de empleo y empresarios. En definitiva, lo que está estrangulando es al sector económico y social de Andalucía, por una simple razón de ideología política”.
Ruegos y preguntas de los ediles socialistas, lo más destacado de este pleno.
El concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Francisco Avilés, destacó en su intervención el gran volumen de ruegos y preguntas que los ediles socialistas realizaron durante la sesión plenaria del Ayuntamiento. Según indicó se debe a que continúan trabajando por “la política de barrios y por estar cerca de los vecinos”.
De tal manera, enumeró los distintos barrios que recorrieron los ruegos y preguntas de los concejales, entre ellos como señaló Francisco Avilés, “se habló del barrio de la Estación de Autobuses, del Parque García Raya, del Vivero, de la Barriada de Andalucía, Pino Córcoles, Cuatro Veredas, Barranco del Armero, San Miguel, Santa Ana, Monteverde, y en casi todos estos barrios, lo que los concejales hemos pedido ha sido limpieza, señales de tráfico, pavimentación y mantenimiento”.
Pero el concejal detuvo su intervención en este pleno de septiembre para centrarse en los problemas que tienen los vecinos de la Barriada Federico García Lorca sobre el nuevo parque infantil. “Estos vecinos me trasladaron un conjunto de peticiones que he cursado al Equipo de Gobierno y que tienen que ver con los excrementos caninos que se encuentran en el parque infantil, donde además los vecinos ven que el parque está completamente levantado, y piden al alcalde que se pongan papeleras caninas, se cuiden los árboles; y sobre todo, que habiliten los bancos que se han puesto porque la mayoría no tienen respaldo, así que las personas mayores no pueden sentarse en ellos”, insistió.
En este último pleno ordinario, como expuso la concejala socialista, Mª Dolores Martínez, desde el grupo municipal del PSOE también se indagaron en dos cuestiones que repercuten directamente sobre los ciudadanos de Guadix y sobre el movimiento asociativo de mujeres. Se trata del incremento en las tasas de inscripción de las actividades deportivas municipales y el atraso de las actividades del área de la Mujer.
Según especificó la edil socialista, “el rogamos al señor concejal de Deportes que no subiese el precio de las matrículas precisamente porque son tiempos difíciles, y porque los ciudadanos y ciudadanas de Guadix estamos asfixiados por las subidas de precios y de la subida de impuestos, y lo que no podemos permitir es que estas subidas impidan que muchos vecinos se queden sin poder asistir a las actividades deportivas municipales”.
Por otro lado, Mª Dolores realizó un ruego y una pregunta a la concejala de Mujer y Bienestar Social, Mª Carmen Alcalá, por los recortes que se están llevando a cabo en el área de la Mujer. Recortes, que según informó la concejala socialista, consisten en atrasar el inicio de las actividades que debían de haberse iniciado en el mes de octubre, y que ahora, se van a iniciar a partir del mes de enero.
“La explicación que nos dio a todos fue que este atraso se debía por falta de tiempo, pero no nos convenció, ya que son actividades que cada monitor organiza de forma independiente. Además, nos explicó y desarrolló una por una todas las actividades, que no son novedosas, y sin embargo, no nos explicó el motivo real por el que se toman estas decisiones y se hacen estos recortes con presupuestos municipales que competen directamente al Equipo de Gobierno municipal”, finalizó.
Ante las preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del PSOE, Manuel Gómez Vidal, insistió en que los socialistas apoyaron en el pleno la decisión mayoritaria de los comerciantes para que el Cascamorras fuese declarado el año próximo festivo local. “Fuimos a una comisión informativa, y cuando intuíamos que el comercio podría decir que no a este festivo, nosotros nos encontramos con un escrito firmado por el presidente local del comercio en que dice que había hecho una encuesta entre los comerciantes y en el que nos transmitía por escrito al Ayuntamiento que el 70% de los comerciantes encuestados había dicho que sí a la Festividad del Cascamorras”, aclaró.
Por último, felicitó públicamente al nuevo secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y destacó el proceso “ejemplar y democrático” de todos los candidatos. “Es un partido que ejerce la democracia y es plural. Ahora el nuevo secretario general tiene que armar una nueva ejecutiva fuerte que tiene que conducir a la oposición y a que el PSOE vuelva a recuperar la Alcaldía de la ciudad”, argumentó.