El Gobierno Andaluz cierra 12 unidades de orientación laboral en toda Andalucía, una de las cuales es la de Alquife.

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de EmpleoDe esta manera se pone en la calle a 41 empleados públicos que ejercían funciones de orientación laboral en plena crisis.

Los afectados, que se sienten engañados, manifiestan que se trata de un gravísimo error ya que la labor que desempeñan es esencial en estos momentos y porque desarrollan su trabajo en comarcas muy deprimidas con indicadores socioeconómicos por debajo de la media andaluza.

El pasado día 15 de junio les fue comunicado el cese de su actividad a 41 empleados públicos del Servicio Andaluz de Empleo que desarrollaban su labor como Orientadores Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Repartidos en 11 unidades de orientación en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva estos técnicos han desarrollado funciones de: Información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento al desempleado sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, acompañamiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoempleo, asesoramiento para el manejo de herramientas informáticas en la búsqueda de trabajo, etc. En los últimos años han colaborado en la gestión de programas de empleo como el Plan Memta, PROTEJA, PRODI y el actual PREPARA abriendo itinerarios personalizados de inserción e impartiendo sesiones grupales de orientación a los usuarios.

Concretamente aquí en Granada se han cerrado dos unidades de orientación (Alquife y Órgiva) y se ha mandado a 4 personas al paro. Con el cese de estos profesionales, cientos de desempleados se quedan en situación de indefensión ya que ahora no saben quienes serán las personas de referencia que les darán las sesiones grupales de orientación obligatorias por estar sujetos al Plan Prepara.

La figura de los Técnicos de Orientación Laboral es esencial en un contexto de crisis como el actual, donde estos profesionales han centrado sus esfuerzos en atender a colectivos desprotegidos como los jóvenes menores de 30 años, los parados de larga duración, mayores de 45, inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad. En muchos casos, estos empleados públicos han sido el último recurso de cientos de desempleados que una y otra vez acudían a las oficinas en busca de un curso, de una oferta de empleo o simplemente de comprensión.

La Unidad de Orientación Laboral de Alquife fue puesta en marcha, conjuntamente con la de Órgiva hace casi seis años en lugares estratégicamente pensados por tratarse de comarcas con especiales dificultades de acceso al empleo. En el caso de la Comarca de Guadix, estamos en una Zona ATIPE declarada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucíaen el año 2006, lo que significa que estamos hablando de una comarca con indicadores socioeconómicos muy por debajo de la media andaluza. En estos momentos, cerrar la unidad de orientación laboral de Alquife supone un duro mazazo no sólo para los propios trabajadores afectados, sino para los 400 usuarios que tenían abierto un Itinerario Personalizado de Inserción en la unidad y que frecuentemente acudían a la unidad en busca de un curso, un busca de una oferta de empleo o simplemente en busca de comprensión. En estos momentos, la unidad de Orientación Laboral que está dando cita para 6 meses y 1 año y se encuentra al borde del colapso se queda como única referencia de orientación en la comarca.

Los empleados públicos que llevaban trabajando casi seis años han sido despedidos de la noche a la mañana por un gobierno que hasta hace poco había repetido por activa y por pasiva que no iba a ejecutar ningún despido de empleados públicos.
Los afectados recuerdan como el 19 de mayo la Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, afirmaba en una entrevista que no quería echar a nadie y se expresaba en estos términos: “¿Qué gana la economía poniendo a una persona en el desempleo? Un gasto más del estado, una persona más destruida y con problemas, que no consumirá y que sólo tendrá miedo” y como el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, declaraba en su blog: “En Andalucía vamos a cumplir con la reducción del déficit impuesta, manteniendo el empleo público”.

Los orientadores laborales despedidos también quieren recordar las palabras que dijo el actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, de IU: “IU no está dispuesta a que determinadas líneas rojas se sobrepasen, como la ausencia de privatizaciones y los despidos” o los responsables autonómicos de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, que se mostraban contrarios a cualquier tipo de despido o recorte que afectara a personal laboral, funcionario o interino.

Los afectados anuncian que ejercerán todas aquellas acciones y medidas que en derecho les correspondan para defender sus derechos.


Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Alquife (Granada)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Órgiva (Granada)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
La Puerta de Segura (Jaén)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Santiesteban del Puerto (Jaén)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Jerez de la Frontera (Cádiz)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
San Fernando (Cádiz)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Sanlúcar (Cádiz)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
El Puche (Almería)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Huelva capital (Huelva)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Punta Umbría (Huelva)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Málaga Capital (Málaga)

Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Deja un comentario