Consejos saludables para el verano accitano

Consejos saludables para el verano
La concejalía de Salud da a conocer consejos para evitar golpes de calor, mantenerse hidratados y evitar enfermedades de transmisión alimentaria

Con la llegada del verano y las altas temperaturas llegan también una serie de riesgos para la salud que pueden prevenirse fácilmente siguiendo una serie de sencillos consejos. Desde la concejalía de Salud que representa Rosana López Raya se hace un recordatorio de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar tres de las situaciones que pueden ser habituales en esta época del año: un golpe de calor, la deshidratación y enfermedades de transmisión alimentaria.

Conviene recordar que el denominado “golpe de calor” es un cuadro que puede ser grave y se produce cuando no se puede controlar nuestra propia temperatura, produciéndose así un desajuste térmico que no puede compensarse por los sistemas de ventilación del cuerpo como son sudoración, respiración y dilatación de vasos sanguíneos. Entre algunos de los síntomas que se presentan en el golpe de calor se encuentran: dolor de cabeza, calambres musculares, náuseas, aumento de la temperatura corporal y sudoración abundante; si la persona permanece mucho tiempo en ese estado sin tomar las medidas necesarias puede evolucionar a la gravedad, pudiendo presentarse lo siguiente: piel caliente y seca, aceleración del pulso, entumecimiento, pérdida de la conciencia y, en ocasiones, provocar la muerte.

Los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y menores de 4 años, las personas que padecen enfermedades (cardiovasculares, obesidad, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales) y trabajadores expuestos al sol. Algunas de las principales recomendaciones para evitar el “golpe de calor” incluyen, entre otras, mantenerse bien hidratado; alimentación variada abundante en frutas, verduras y hortalizas frescas y cocidas; permanecer en lugares frescos o adecuadamente ventilados, usar ropa ligera, clara y amplia; protegerse del sol mediante el empleo de gorras, sombreros, gafas de sol. Por último se recuerda que se deben evitar las actividades deportivas o exposición prolongada al sol en las horas de calor extremas comprendidas entre las 11.00 y las 19:00 horas. Si se padece alguno de los síntomas asociados al golpe de calor hay que reclamar inmediatamente asistencia sanitaria en el servicio de emergencias sanitarias 061 de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, desde la concejalía de Salud se recuerda que la hidratación es necesaria para el organismo durante todas las épocas del año, pero especialmente en verano ya que las altas temperaturas ocasionan una mayor pérdida de agua a través del sudor y respiración, lo que puede generar deshidratación y un serio problema de salud. Por eso se recomienda ingerir más líquidos y bebidas de lo habitual, aportar líquidos y bebidas frescas de manera frecuente en bebés, niños y personas mayores, no esperar a tener sed para beber agua, disponer de una botella de agua para su consumo a lo largo del día e ingerir, aproximadamente, unos ocho vasos de agua diarios.

Aparte de la ingesta de agua, se recomienda el consumo de alimentos que proporcionan una adecuada hidratación, entre los que se encuentran, las frutas y verduras de temporada, los zumos naturales, lácteos, sopas, refrescos sin azúcar e infusiones. De esta forma se pueden evitar situaciones de deshidratación, que se dan cuando hay un desequilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua y pueden provocar un estado caracterizado, entre otros, por los síntomas de sensación de confusión y de fatiga, somnolencia, mayor riesgo de caídas, piel fría, sequedad nasal y de lengua, dolores de cabeza y migrañas.

Por último, se recuerdan también las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las denominadas enfermedades de transmisión alimentaria, que en la mayoría de los casos son consecuencia de un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, transformación, almacenamiento o preparación.

En este caso es importante tener una buena higiene del personal, lugares y utensilios donde se manipulen alimentos, mantener la cadena de frío de aquellos alimentos que lo necesiten, separar y no mezclar alimentos crudos y cocinados, no congelar un alimento previamente descongelado, evitar consumir conservas que se presenten en envases abombados, que desprendan gas o mal olor al abrirse, almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar los alimentos que no necesiten frío. Con respecto al consumo de pescado hay que recordar que si se consume crudo o semicrudo se debe congelar las 48 horas previas a – 20º para así evitar anisakiosis humana, enfermedad causada por un parásito que habita en el pescado.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos conllevan molestias gastrointestinales, vómitos, diarreas, nauseas, fiebre, dolores abdominales, insuficiencia renales, trastornos nerviosos, cuya gravedad dependerá del tipo de microorganismo, la cantidad ingerida de formas vivas o toxinas, y las características inherentes a cada persona. Ante cualquier sintomatología es conveniente requerir asistencia médica y profesional.

Desde la concejalía de Salud se recuerda a aquellas personas que necesiten más información sobre estas campañas, así como la solicitud de cualquier material, que pueden remitir un correo electrónico a la dirección saludyconsumo@guadix.es

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de julio de 2016.

Deja un comentario