La erradicación de la violencia en el deporte, objetivo de la jornada de este viernes en Guadix

Ayuntamiento, Guardia Civil y Clubes futbolísticos de la ciudad han unido esfuerzos para organizar esta cita dirigida a los jóvenes deportistas pero también a sus padres y madres

Que el deporte es un ámbito ideal para la transmisión de valores es algo más que evidente. Como también lo es, por desgracia, que a veces va ligado al fomento de un tipo de violencia que conviene erradicar. Una violencia que no siempre se encuentra en el terreno de juego, sino en las gradas, donde padres y madres ejercen a veces una presión innecesaria sobre sus hijos. Con el fin de detectar esos tipos de violencia y dar las claves para erradicarlos, se ha organizado una jornada que se celebrará este viernes.

Ayuntamiento de Guadix, Guardia Civil, Guadix Club de Fútbol y Guadix Atlético han aunado esfuerzos para organizar esta que se ha denominado “La violencia en el deporte. Una realidad” y que se celebrará este viernes 11 de marzo en el Teatro Mira de Amescua a partir de las seis y media de la tarde con acceso libre hasta completar el aforo. Será el Sargento 1º de la Guardia Civil Agustín Romero el encargado de impartirla de una forma amena y cercana, fomentando la participación de padres, madres e hijos.

La jornada ha sido presentada esta mañana por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, Francisco Avilés; el Sargento 1º Agustín Romero; la presidenta del Guadix Club de Fútbol, Lola Vilar; y uno de los responsables del Guadix Atlético, Francisco Vera, en un acto en el que también han estado presentes el Capitán de la Guardia Civil en Guadix, José Antonio Rojas, y el Capitán adjunto, Carlos Arrazola.

En palabras del concejal de Deportes, “vivimos en una sociedad en la que se fomenta cierto tipo de violencia, también en el mundo del Deporte. Y por eso se hace indispensable un llamamiento para erradicarla y trabajar siempre desde el respeto a los demás”. Por lo que ha animado a la ciudadanía en general a participar en esta cita en la que también estarán presentes importantes autoridades y personalidades del mundo del deporte en la provincia.

La jornada de este viernes es una iniciativa pionera que tiene en Guadix su primera experiencia, ya que hasta el momento desde la Guardia Civil se ha venido trabajando con charlas a nivel institucional. “La Guardia Civil tiene una orden específica sobre la violencia en el deporte, hay un gabinete del deporte y destina 32.000 efectivos en la lucha contra este tipo de violencia. Pero faltaba algo y eso es lo que se va a hacer en Guadix: unir a padres y madres, hijos y clubes para analizar las diferentes perspectivas que se tienen de la violencia en el deporte y erradicarla”, ha explicado el propio Agustín Romero.

Por su parte, Lola Vilar ha destacado que los valores que se quieren ir inculcando desde el fútbol base deben de llegar a los niños y niñas, pero también a los padres a fin de erradicar “esa presión que a veces los padres ejercen sobre los niños”. Una idea en la que también ha incidido Francisco Vera, quien ha extendido ese abanico de público al que va dirigida la jornada a los monitores deportivos, “que no deben de olvidar que son educadores”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de marzo de 2016.

Deja un comentario