28 de septiembre: La Fiesta de la Vendimia propone este sábado disfrutar de un lagar para pisar uva a la manera tradicional

La iniciativa se enmarca en la apuesta por los vinos de la comarca y el empeño por convertir a Guadix en la capital del vino de la provincia
El Paseo de la Catedral acoge este sábado 28 de septiembre a partir de las doce y media del mediodía la Fiesta de la Vendimia, en la que todo el que lo desee podrá disfrutar de un lagar para pisar uva a la manera tradicional y vivir la experiencia de pisar la uva. La iniciativa surgió el año pasado a modo de continuación de la ya tradicional Feria Primavera y Vino, pero tuvo que suspenderse debido a la lluvia. En esta nueva edición se ha planificado un Plan B que contempla trasladar la fiesta a los soportales de la Plaza de la Constitución en caso de que vuelva a aparecer el agua.

Así lo han destacado el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Guadix, José García López; la representante de la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada y de la Asociación Intersectorial de Empresarios, Alicia Romero; y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en la presentación de esta fiesta que se propone como complemento de la ya consolidada Feria Primavera y Vino y que se enmarca en la apuesta por convertir a Guadix en la capital del vino de la provincia. Todos ellos han coincidido en resaltar el papel de los bodegueros de la comarca y del Altiplano (Baza, Huéscar y otras bodegas de la provincia) como protagonistas de la iniciativa y han agradecido el apoyo de la Diputación, “que se ha volcado para que sea una actividad provincial”.

José Antonio González Alcalá ha destacado especialmente el doble papel de esta propuesta: “por un lado, dar a conocer la calidad de nuestros vinos; y, por otro, una interesante formación cultural, de interés sobre todo para nuestros niños, a través de experiencias reales como la de pisar uva en un lagar”. Y todo ello en un lugar de gran valor patrimonial como es el Paseo de la Catedral, “permitiendo así la unión de nuestro rico patrimonio con nuestros ricos caldos”.

La fiesta pretende por tanto acercar al público el momento de la vendimia en el que se encuentran inmersos ahora mismo los bodegueros de la comarca. “El primer paso para obtener el vino es coger la uva y pisarla, y eso es lo que vamos a hacer este sábado”, según ha explicado el concejal de Agricultura. Para ello, cada una de las bodegas participantes traerá dos cajas de uva de unos veinte kilos cada una, lo que supone un total de unos 400 kilos de uva para pisar en ese tradicional lagar que se va a instalar en el Paseo de la Catedral. Evidentemente, todos los asistentes que lo deseen podrán animarse a vivir la experiencia de pisar uva y degustar después el zumo que se obtiene.

La intención es que la apuesta en torno al vino como elemento diferenciador y motor de desarrollo sea algo presente a lo largo de todo el año. Para ello, además de esta Fiesta de la Vendimia y de la Feria Primavera y Vino, se está trabajando ya en otro evento a celebrar a finales de enero o inicios de febrero que será el descorche de las primeras botellas de la temporada.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de septiembre de 2013.

Deja un comentario