Guadix a 13 de febrero de 2026
Un documento histórico conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix
AÑO 1571. CAUTIVAN A UN MORISCO ENTRE LANTEIRA Y ALQUIFE
En la guerra de las Alpujarras, cuando se sublevaron los moriscos, el soldado que conseguía capturar a alguno de ellos, tanto si era hombre como mujer, podía hacerlo su esclavo con la condición, según la doctrina de la Iglesia de este tiempo, de que fuera infiel, es decir, que no se hubiera bautizado para hacerse cristiano. Sin embargo, desde 1569, el rey Felipe II decidió, tras su consulta con teólogos eminentes, que la población morisca podía ser esclavizada por haber cometido el delito de haberse rebelado contra la Corona y contra Dios al haber apostatado de su religión, aunque casi siempre fuera fingida. Por otra parte, en este tiempo estaba en vigor el comercio de esclavos que eran comprados por las familias más notables de Guadix y por eclesiásticos con buenos niveles de renta, tanto para que trabajaran sus tierras, se dedicaran a las labores de la producción de la seda o para realizar toda clase de tareas domésticas como criados o criadas.
Esta era la situación para entender el siguiente documento que se encuentra en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix.
“En 1571 el Ldo. Fco de Padilla, beneficiado de Aldeire, se presentó ante el Juez eclesiástico para comunicarle que Alonso Díaz, vecino de Guadix, le había puesto una demanda para reclamarle que tenía que darle la parte que le correspondía de la venta de un… que cautivaron García de Navarrete, el beneficiado de Lanteira Bartolomé Dorador y él. Según manifestó el Ldo. Padilla, el dicho Alonso Díaz no iba con ellos cuando cautivaron al… Ese día fueron de cabalgada García de Navarrete, Bartolomé Dorador y él con otros cinco hombres más que llevaban “concertados y alquilados cada uno a ducado si traemos …. y si no a medio ducado cada uno. En el llano de Lanteira se juntó con nosotros el dicho Alonso y nos preguntó si queríamos que fuese con nosotros, yo le dije que no porque otra vez que lo habíamos llevado con nosotros, pagándole un ducado, lo había hecho muy mal.
Y estando en esto yo descubrí un … entre Lanteira y Alquife y de que me hube certificado que era … di la capa a uno de los hombres de a pie y queriendo arremeter hacia donde el … estaba me dijo García de Navarrete si quería que fuese conmigo yo le dije que sí y partimos los dos para allá y yo fui a parar a unos ribazos por donde no pudo pasar mi caballo y tuve necesidad de rodear un poco para llegar allá y el dicho García de Navarrete que iba por llano llegó primero al … el cual luego se rindió y así lo trajimos y el dicho García de Navarrete lo ha enviado a vender fuera de esta ciudad con el jurado Juan Salido el cual no es venido hasta ahora ni yo tengo el dicho … ni está en mi poder ni se me ha dado parte ninguna de él hasta ahora y así yo no soy obligado a dar cosa ninguna al dicho Alonso Díaz que ni fue conmigo ni lo llevé ni lo llamé ni tiene parte en el dicho…”
FUENTE: Archivo Histórico Diocesano de Guadix
