¿Una «mente retorcida» o una mala interpretación?

24.10.10 – 02:25 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
Las declaraciones presuntamente sexistas del concejal de Guadix no han desatado una tormenta como las del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín, pero sí que han suscitado debate. «Me sentí indignada cuando lo escuché», dice ella. «Sólo una mente retorcida puede interpretar eso», dice él. Ella es la concejala popular de Turismo y él es el coordinador del grupo municipal socialista de Guadix.

Las palabras del concejal sobre la presencia del municipio en la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro han caído como la manzana de la discordia en la mesa de la política local accitana. La frase de la polémica es: «Laura Serrano, una concejala que ni siquiera se preocupa por ir a las ferias donde Guadix tiene presencia. Claro, para la presencia que tiene, pá que va a ir…».
La concejala exige disculpas públicas en el mismo foro en el que se han producido, una rueda de prensa. Él siempre se refiere a una aviesa lectura de unas palabras con las que se refería a la representación de Guadix en el acontecimiento turístico. El PSOE accitano ha puesto a disposición de quién quiera las declaraciones de las dos ruedas de prensa, donde las palabras «presencia» y «ella» no aparecen conectadas.
La concejala no sabe si se refiere a su presencia «física o intelectual», pero sí tiene claro que se tratan de una alusión directa a su persona. Laura Serrano reconoce que recibió la llamada del concejal antes de escuchar las palabras y le dio las gracias. «Pero cuando las escuché por la noche en la televisión (local) me sentí identificada con ellas», dice.
La explicación
«Sólo una mente retorcida podría pensar que yo he insultado o me referido de forma sexista a la concejala de Turismo, cuando es algo que jamás se me pasaría ni por la mente hacer contra ella o contra cualquier mujer», justifica el edil. Según Fernández el sentido de su frase es: «Para la presencia que tiene Guadix, para que va a ir la concejala». Además, Fernández ha asegurado que es el equipo de gobierno del PP quien en varias ocasiones le ha insultado y ofendido, y por tanto, pide una rectificación inmediata del último comunicado.
Unos y otros debaten si ‘presencia’ se refiere a la primera o tercera acepción del término en el diccionario, es decir, a la «asistencia» de Guadix en la feria o al «talle, figura y disposición de cuerpo» de la concejala. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix lleva incluso el asunto al próximo pleno ordinario para reprobar unas palabras «discriminatorias y de carácter sexista». En la moción le exige al concejal que pida perdón públicamente o, de lo contrario, que se proceda a su cese inmediato.

www.ideal.es

Deja un comentario