Con una espléndida procesión terminaron los cultos en honor de la Virgen de las Angustias en Guadix
Guadix celebró, un año más, la fiesta de su Patrona, la Virgen de las Angustias. Y lo hizo con fiesta y mucha devoción.
El día grande de los cultos en honor de la Patrona de Guadix fue el domingo 12 de noviembre. Por la mañana hubo una Misa Pontifical, presidida por el Obispo accitano, Mons. Ginés García, y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad.
Y por la tarde, la imagen de la Virgen salió en una espléndida procesión por las calles de Guadix, que la llevó de nuevo a su casa, junto al colegio de La Presentación.
Los accitanos se han volcado un año más con su Patrona.
Son muchos los que se dieron cita tanto en la celebración eucarística como en la procesión, ayudados, cómo no, por el buen tiempo.
Pero es que, durante toda la semana, también han sido muchos los que han asistido cada tarde al ejercicio de la Septena.
Del 5 al 11 de noviembre se ha celebrado una Septena en honor de la Patrona de Guadix.
El predicador de este año ha sido el Vicario General de la diócesis de Jaén y deán de su catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. Cada día, al hilo de las lecturas y las celebraciones propias de la liturgia, se ha acercado a la figura de la Virgen para ponderar el amor que recibimos de ella y el testimonio de fe que nos ofrece.
Pero también los accitanos que viven lejos, algunos muy lejos, han podido seguir la celebración de la Septena como si estuviesen en la misma catedral, porque se han retransmitido las celebraciones en directo a través del canal de Youtube de la catedral.
Y nos consta que son muchos los que han participado desde la distancia, desde otros lugares de España y desde algunos países de Europa.
Con la procesión del domingo 12 de noviembre, los accitanos pudieron expresar todo lo que sienten por su Patrona.
Y, una vez que llegaron a la iglesia de la Virgen de las Angustias, tras la tristeza lógica por finalizar el recorrido, a todos, seguro, les embargó la alegría de pensar que comienza la cuenta atrás para los próximos cultos de 2018.
Aunque saben, y muchos lo hacen, que pueden subir cuando quieran hasta su Iglesia para rezarle y darle las gracias por todo lo recibido.
Porque la Virgen de las Angustias no es Patrona de Guadix solo por unos dais, sino todo el año. Y los accitanos lo saben.