La desesperación por cobrar llevó al joven a presentarse con un hierro en el Ayuntamiento de Morelábor
15.01.12 – 01:10 – CRISTINA RIDAO | GRANADA.
Damián es un joven granadino que realizó una obra para el Ayuntamiento de Morelábor hace casi dos años que aún no le ha sido abonada. Se trata de una de las reformas enmarcadas en el proyecto de transformación de infraviviendas de la Junta de Andalucía que persigue mejorar las condiciones precarias de alojamiento en algunos núcleos urbanos. Tras realizar los trámites pertinentes, el gobierno del municipio en cuestión le asignó la rehabilitación de tres viviendas. En septiembre de 2010, las residencias estaban terminadas y entregadas a sus propietarios. Así queda reflejado en los documentos de certificación que el joven posee.
Según el afectado, inicialmente se acordó realizar el pago de la obra por quincenas. Un acuerdo que no se cumplió ni en los seis meses que duró la construcción ni casi dos años más tarde, según relata. Damián asegura que de las 49 obras contempladas en el mismo proyecto, solo restan por saldar las tres que él llevó a cabo.
Mientras tanto, las deudas del joven se han ido acumulando. En el verano de 2011 recibió una carta de embargo de su vehículo y entonces explotó. Damián cuenta que, enfurecido, se dirigió a la corporación municipal para reclamar lo que era suyo. De repente, el primer edil apareció. En ese momento el muchacho cogió una papelera y la lanzó contra el dirigente local. Salió del edificio municipal, consiguió una vara de hierro y regresó. Finalmente no hubo violencia porque el secretario consiguió tranquilizar al joven. Ahora, cabizbajo, asegura que se conforma con recibir una suma que le permita dejar ser un moroso y empezar desde cero.