La subdelegada del Gobierno en Granada visita Guadix para conocer el estado del cauce de la Rambla de Baza y los efectos del desbordamiento de ayer
Un estudio evaluará el impacto en las obras de encauzamiento finalizadas hace dos años para determinar si tiene fallos y ver cómo mejorarlos
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado este jueves Guadix para conocer el estado del cauce de la Rambla de Baza y los efectos del desbordamiento sufrido ayer. En su visita ha estado acompañada por el Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Cano, y el Jefe de Protección Civil de la subdelegación de Granada, Enrique Álvarez, quienes deberán de elaborar y trasladar el estudio sobre el impacto en este encauzamiento – que se inauguró hace dos años – para determinar si tiene fallos y ver cómo mejorarlo.
La subdelegada ha sido recibida en Guadix por el primer teniente de alcalde del consistorio accitano, Iván López Ariza, y el concejal de Hacienda, Manuel Gómez Vidal. Durante la visita han estado acompañados por efectivos de la Guardia Civil y Policía Local y han tenido ocasión de hablar con algunos de los vecinos afectados.
“El objetivo de esta visita es conocer el estado del cauce de la Rambla y ver cómo han resultado afectadas las defensas de la misma, así como las viviendas de algunos vecinos. El estudio sobre el impacto se deberá de hacer ahora para ver si esta obra que se terminó hace un par de años y se presentó como un elemento de defensa para esta Rambla tiene fallos y cómo mejorarlos”, ha explicado la subdelegada del Gobierno.
Por su parte, el primer teniente de alcalde accitano ha agradecido la rápida respuesta de la subdelegación y de la maquinaria que ya está trabajando cauce arriba. “El Ayuntamiento está levantando informes de las viviendas afectadas, se está trabajando con la empresa mixta Aguas de Guadix para garantizar el suministro y se están realizando las correspondientes tareas de limpieza en el recinto ferial desde ayer”, ha detallado López Ariza.
No obstante, ha recordado que la alerta sigue activada, por lo que los trabajos en el cauce se pueden ver afectados. “Hacemos un llamamiento a los vecinos para que eviten el cauce de la Rambla y, en caso de cualquier incidencia, alerten al 112 o la Policía Local”, ha añadido.
Y ha terminado recordando que lo importante es que todo vuelva a la normalidad cuanto antes y que con ese fin se está trabajando.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de agosto de 2018.