Las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios constituyen una de las cuestiones sobre las que más consultas se reciben en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix (OMIC). Por este motivo, el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Consumo, Laura Serrano, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación a fin de ofrecer a la ciudadanía información sobre los pasos a seguir a la hora de reclamar la eliminación de estas cláusulas suelo de sus hipotecas.
Según han detallado, el Tribunal Supremo, en una sentencia del 9 de mayo, declaró nulas las cláusulas suelo si incumplen cualquier requisito de transparencia. Las consecuencias de esta sentencia no son retroactivas, es decir, no se devolverá todo lo que se ha abonado, aunque eso no implica que puedan surgir nuevos aspectos a considerar, por lo que es conveniente reclamar.
Tanto González Alcalá como la edil de Consumo han recomendado a las personas que sospechen tener o tengan la certeza de tener cláusulas suelo en su hipoteca dirigirse al servicio municipal de Consumo. Para realizar la pertinente reclamación, el primer paso es acudir a la entidad bancaria y tratar que se elimine la cláusula con la persona responsable del tema. Si esto no da resultado, se debe de interponer la correspondiente hoja de reclamaciones de la Junta (no una hoja de reclamación de régimen interno de la entidad). Pasados 10 días, si el problema no ha quedado resuelto se deberá de acudir a la OMIC para iniciar el expediente correspondiente.
Es conveniente recordar que la OMIC se encuentra ubicada en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano de Guadix y que atiende al público los lunes y miércoles en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde. No obstante, también se pueden remitir correos electrónicos a la dirección omic.guadix@gmail.com
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
17 de junio de 2013.