Obras del Conde Luque
Satisfacción por el visto bueno de Cultura a una de las separatas del proyecto del eje comprendido entre Plaza del Conde Luque y Plaza de la Constitución.
Este visto bueno permitirá actuar sólo en una parte del proyecto, en concreto en el tramo comprendido entre la Plaza Conde Luque y la intersección con la calle Santa María del Buen Aire
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente y las concejalas Mª Carmen Alcalá, Encarnación Molero y Ana Payán han visitado esta mañana la Plaza del Conde Luque. Allí han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que el alcalde accitano ha manifestado la safisfacción que supone para el Ayuntamiento y para la ciudad el visto bueno por parte de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico al proyecto para la remodelación del eje comprendido entre la Plaza del Conde Luque y la Plaza de la Constitución.
Una alegría que González Alcalá ha definido como parcial, como también parcial es este visto bueno que, según han explicado los munícipes y ha leído textualmente Jesús Lorente, afecta tan sólo a la primera separata del proyecto, tal y como han podido comprobar una vez recibida el acta de la Comisión. Es decir, que de momento este visto bueno permite actuar tan sólo en el tramo comprendido entre la Plaza del Conde Luque y la intersección con la calle Santa María del Buen Aire, cuando lo ideal hubiera sido que se hubiera dado al proyecto completo que abarca desde la citada Plaza hasta la calle Magistral Domínguez.
De hecho, ambos han reconocido que la nota de la delegada de Cultura les generó cierta confusión, puesto que entendieron que ese visto bueno era para el proyecto en su totalidad, aunque con el acta en la mano han constatado que tan sólo afecta a esa primera separata. El alcalde ha querido reconocer especialmente la intervención de la delegada del Gobierno, Sandra García, “siempre interesada por el patrimonio accitano”. Sin embargo, ha admitido que “me duele que no haya sido la delegada de Cultura la que personalmente me comunicara esta decisión, así como el tono que utiliza en la nota de prensa remitida ayer, donde creo que une lo político con lo técnico”, añade el primer edil accitano. Y aclara que, en contra de lo que se afirma en esta nota, “nunca he arremetido contra ningún técnico de Cultura. Lo que siempre digo y sigo diciendo es que ningún técnico de fuera de Guadix va a querer más a Guadix que los que son de la ciudad y trabajan en ella. Por eso creo que la delegada comete una falta de respeto al hablar de proyecto poco riguroso queriendo ofender al alcalde, cuando ella sabe que el alcalde no hace el proyecto y que con esa afirmación a quien ofende es al arquitecto y a los técnicos”.
No obstante, González Alcalá ha asegurado que prefiere olvidar este tipo de cuestiones, puesto que lo importante es el beneficio que este proyecto supone para los vecinos de esa zona y para la ciudad en general. “Lo que deseo es que sigan viniendo buenas soluciones a otros proyectos que precisan del visto bueno de Cultura, como el Torreón del Ferro, la Alcazaba, el Teatro Romano o la Iglesia de San Francisco, entre otros”.
Esta decisión de la Comisión provincial permite por tanto iniciar el periodo administrativo de esta parte del proyecto que supone una inversión de unos 350.000 euros, de manera que sea posible que las obras se inicien en torno a diciembre o enero. “Hay que recordar que la Junta no aporta nada económicamente hablando, tan sólo tenía que darnos el visto bueno; el proyecto se acometerá con fondos propios del municipio y se estudiará la posibilidad de contar con financiación de la Diputación”, añade.
El resultado será una plaza moderna, atractiva, acorde con los criterios de sostenibilidad y movilidad con los que trabaja el Ayuntamiento a través de su área de Medio Ambiente habilitándola como zona peatonal. De hecho, con este proyecto y diseño del entorno se viene a ratificar lo planificado desde este área dando prioridad al peatón y apostando por lugares de esparcimiento y zonas verdes, sin olvidar nunca dar asistencia a los servicios y comercios de la zona a través de espacios para carga y descarga de vehículos, al tiempo se que posibilitará a los residentes que puedan transitar por la zona.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de septiembre de 2014.