Mons. Orozco abre en Guadix el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, hasta septiembre de 2024
El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, abrió la Puerta Santa y con ella el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, en una breve celebración, pero muy solemne, en la fachada de la iglesia que acoge a la Patrona. Fue el 21 de septiembre, a las 8 de la tarde, y la plaza se encontraba llena de fieles, para participar en este acontecimiento único y para recibir a la Virgen de las Angustias, que salía después en procesión.
Rodeado del cabildo y de sacerdotes de la diócesis, Mons. Orozco habló en la homilía de lo que es un año jubilar; del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, que es el motivo por el que se ha solicitado; de los requisitos para lucrar las indulgencias y de cómo Guadix quiere a su Patrona.
También habló del perdón y de la misericordia de Dios, que se ponen en juego cuando participamos en un año jubilar. “Pasar por la Puerta Santa es dirigirnos al corazón misericordioso del Señor”, dijo el obispo, al tiempo que recordaba que “Dios, con su ternura y su misericordia, quiere también acercarse a nosotros; y esa ternura la hace cercana por medio de la Virgen de las Angustias”.
La celebración de la Palabra terminó con la lectura del decreto de concesión del Año Jubilar para Guadix y la apertura de la Puerta Santa, desde la calle hacia el interior. El obispo fue el primero en pasar y arrodillarse al entrar en el templo, pero de inmediato le siguieron decenas de fieles que abarrotaron la iglesia.
Ahora queda todo un año, hasta septiembre de 2024, para encontrarse con la Virgen y, por medio de ella, como dijo el obispo, con el Señor. Ya hay programadas peregrinaciones para ganar el jubileo, después de visitar Guadix y su rico patrimonio.
Tras la celebración de la apertura de la Puerta Santa se inició una procesión con la imagen de la Virgen de las Angustias, para llevarla hasta la Catedral, donde este viernes se podrá venerar en besamanos y donde se podrán llevar flores a la Virgen. Mañana sábado, por la tarde, saldrá en procesión hacia el Parque Municipal, donde se celebrará una Eucaristía de acción de gracias para conmemorar el primer centenario de su Coronación Canónica. Después, volverá a su templo en procesión, acompañada de todos los accitanos.