El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha dado a conocer esta mañana el convenio administrativo entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Guadix sobre la prestación del servicio del tratamiento de residuos municipales que se aprobó ayer en el pleno ordinario al mes de febrero. Lo que supone para los ciudadanos no tener que pagar la tasa que recibieron este verano como un recibo nuevo.
Según ha detallado Gómez Vidal, el convenio salió adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco grupos municipales (PSOE, Gana Guadix, IU y Ciudadanos) y en contra de uno de ellos (PP). “Mi agradecimiento especial, por tanto, a los portavoces de esos grupos y a mis compañeros concejales para la aprobación de este convenio especialmente importante”, ha manifestado. Y ha explicado que en virtud a este convenio el Ayuntamiento va a asumir los algo más de 188.000 euros que supone el coste del tratamiento de la basura (concretamente 188.202’57 euros), de manera que los vecinos no tendrán que pagar un recibo más; “sólo pagarán la basura municipal, la de siempre, pero no la tasa que este verano recibieron desde la Diputación provincial”.
En opinión del concejal accitano y diputado provincial, esta tasa se había convertido “en la piedra de toque de la relación de los Ayuntamientos con la Diputación”. Según ha recordado, el grupo del PP en la Diputación había establecido este nuevo recibo vinculado al valor catastral de las viviendas, “aunque finalmente los jueces lo han anulado”. En su opinión, este convenio contrapone dos formas diferentes de hacer las cosas. “El PSOE entiende que se tiene que pagar por el tratamiento de la basura, pero es la ciudad la que asume el coste no los vecinos. Frente al modelo de pagar, se pone el de servir”, afirma.
Manuel Gómez Vidal ha explicado además que el servicio de recogida de basuras en Guadix resulta deficitario, por lo es también el Ayuntamiento el que asume la diferencia, beneficiando con estas medidas a las familias con menos recursos económicos. “Prometimos congelar los impuestos y lo hemos hecho. Como también hemos fijado una bajada del 8% en el IBI. Y tras el convenio aprobado ayer los ciudadanos no van a pagar un recibo más”, añade.
Según se refleja en el convenio, y tal y como ha explicado esta mañana Gómez Vidal, el Ayuntamiento de Guadix “dado que no tiene capacidad suficiente para realizar el tratamiento de residuos, delega en Diputación que sí tiene la capacidad” (en la planta de Alhendín). Por su parte, el Ayuntamiento se obliga “a consignar en su presupuesto anual la cantidad suficiente para atender las obligaciones económicas” que se derivan de la prestación de este servicio. Lo que supone, en definitiva, la eliminación de un recibo para los vecinos.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de febrero de 2016.