El ‘apagón’ se adelanta a mañana en municipios de Madrid, Barcelona y Sevilla
09.03.10 – 02:07 – R. C. |
A partir del próximo dos de abril, un día antes de lo previsto, todos los hogares españoles dejarán de recibir la señal analógica. Desde esta fecha sólo se podrá ver la tele a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En las ciudades más importantes, como Madrid, Barcelona y Sevilla, el ‘apagón’ tendrá lugar el 30 de marzo, aunque ya desde mañana miércoles se empezará a dejar de ver la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores, según explicó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. «El 90% de los hogares ya tiene acceso a los canales de la nueva televisión digital y el 99% asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual», añadió. En las próximas semanas está previsto que se vendan dos millones de decodificadores.
A fecha de hoy, más de 15 millones de ciudadanos (casi el 32% del censo) de 3.900 municipios (el 48% del total) de todas las comunidades autónomas ya se han beneficiado del cese de emisiones en analógico. Este plan de transición a la TDT ha movilizado 12.000 millones de euros, asegura más de 40.000 empleos y mantiene activas a más de 10.000 empresas del sector. Ros precisó que el ‘apagón’ del 30 de marzo llegará a 16,5 millones de usuarios. La medida afectará a varios centros emisores, como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), que dejarán de emitir en analógico.
El ‘apagón’ de los centros emisores más importantes comenzará el 17 de marzo en Santander. Continuará en Pancorbo (Burgos) el 22 de marzo. Proseguirá en Logroño, Carrascoy (Murcia) y Jaizquibel (Guipúzcoa) el 23 de marzo. En Jerez de la Frontera, Arguis (Huesca) y Aitana (Alicante) tendrá lugar el 24 de marzo. En Javalambre (Teruel), Torrente (Valencia) y Archanda (Bilbao), el 25 de marzo. Ávila se ‘apagará’ el 26 de marzo. El proceso continuará el 29 de marzo en Mijas (Málaga), Burgos, Chinchilla (Albacete) y Lérida norte. Al día siguiente, 30 de marzo, la señal desaparecerá en Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda (Granada), Sierra Almadén, Valencina de la Concepción (Sevilla), La Mancha, Collserola (Barcelona), Montánchez (Cáceres) y Torrespaña (Madrid).
Últimos afectados
Los últimos afectados serán algunos municipios de Asturias, Castilla-León, Islas Canarias y Galicia. Así, el 2 de abril desaparecerá la señal en Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que ‘apagarán’ la señal analógica el 2 de abril. Como los ciudadanos «ya están avisados y prevenidos», la mayoría de ellos «no se van a enterar», aseguró Ros.
www.ideal.es