(Jueves 21 de octubre) Las obras de la subestación eléctrica que garantizará el suministro de energía al Parque Empresarial Príncipe Felipe se encuentran ahora mismo al 85% de su ejecución y avanzan según los plazos acordados con la empresa Mercadona, que construye su Centro Logístico en el citado Parque Empresarial. Se garantiza así el suministro de energía, uno de los principales escollos con los que se encontró el actual Equipo de Gobierno al inicio de la legislatura y para cuya puesta en marcha ha sido necesario realizar numerosas gestiones.
«Gracias al trabajo serio y responsable y a las gestiones realizadas con personas sensatas en las correspondientes consejerías, como Francisco Vallejo y Francisco Cuenca, así como con la propia Endesa, es posible estar terminando hoy esta subestación con una inversión de 4’5 millones de euros», detalló ayer el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ante las obras de la citada infraestructura eléctrica.
Santiago Pérez López se desplazó en la tarde de ayer hasta el Parque Empresarial Príncipe Felipe acompañado de los concejales de Urbanismo y Hacienda, José Antonio González Alcalá y Jesús Lorente, para dar cuenta ante los medios de comunicación del estado actual de las obras de la subestación eléctrica, así como para desmentir las afirmaciones hechas por el principal grupo de la oposición con respecto a esta infraestructura.
«Reconozco que nos sentimos alarmados, asombrados y decepcionados por la política de carroña que algunos están ejerciendo con el único fin de desorientar, conseguir que la gente no vea horizonte y hacer daño a la ciudad; nosotros hemos estado muchos años en la oposición y hemos alabado cuando hemos tenido que alabar y criticado cuando se ha tenido que criticar, sabiendo siempre cuándo había que hablar. Pero la situación de ahora es insólita, porque parece que hay gente a la que le pagan por manipular y mentir. Por eso les pido a los accitanos que antes de creer estas cosas se informen», manifestó el alcalde.
Santiago Pérez López recordó que la iniciativa del Parque Empresarial Príncipe Felipe nació al mismo tiempo que otras iniciativas empresariales de calado en Baza, Loja o Valle del Zalabí. «Lamentablemente, todas ellas están paralizadas y la única que ha seguido avanzando gracias al trabajo contra viento y marea del Ayuntamiento de Guadix es la de este Parque Empresarial».
El alcalde accitano aclaró que el polígono está terminado y que lo único que le falta es «tener una mejor situación económica, pero está claro que la situación de crisis no es responsabilidad de este Ayuntamiento». Pérez López insistió en que desde el consistorio accitano se ha hecho mucho más de lo que correspondía. «Cuando asumimos el gobierno constatamos que el Parque Empresarial se había iniciado sin energía eléctrica, sin agua, sin los pertinentes permisos de medio ambiente, sin autorización de Obras Públicas para abrir el polígono a la autovía… y en todo ello había actuado como responsable de Urbanismo el que hoy es candidato por el PSOE, Manuel Gómez Vidal», detalló.
Según explicó en su comparecencia de ayer, poco a poco se han ido consiguiendo todos los permisos y dando cumplimiento a los diferentes aspectos contemplados en el convenio con Mercadona, entre ellos el de garantizar el suministro de energía eléctrica. «Creían que no íbamos a ser capaces de sacar adelante este proyecto y lo que parece es que molesta que al final sí lo hemos sido y hemos conseguir energía, no toda la que necesitamos pero al menos sí la parte necesaria para que este polígono funcione», matizó. Con respecto a este asunto, recordó que la propuesta del PSOE era que la Cementera trajera hasta el Polígono la energía eléctrica, «algo que todavía estaríamos esperando en este tiempo de crisis».
Santiago Pérez López detalló además otros aspectos en los que se ha venido trabajando en todo este tiempo: «en primavera se corrió el bulo de que Mercadona se iba, lo que provocó que la empresa se volviera a comprometer públicamente y ahora tiene previsto iniciar ya la segunda fase de los trabajos del Centro Logístico; estamos construyendo siete naves para empresas de Guadix; se está gestionando la ampliación del polígono; la instalación de la empresa Acotral la hemos gestionado nosotros; y es verdad que hay empresas interesadas en instalarse en el Parque Empresarial».
Con respecto a este último punto, el primer edil accitano ironizó asegurando que él no es tan listo como otros, pero que le gustaría saber si alguien le puede decir si se puede vender una parcela sin luz ni agua. «Ahora ya sí tiene y vamos a empezar a vender las parcelas». Eso sí, se hará a un precio acorde con el valor real «porque el Ayuntamiento no puede vender por debajo del mismo y porque Acotral, que compró a 125 euros, me denunciaría si ahora vendiera a 50 euros como propone el PSOE».
Con respecto al cableado, el primer edil accitano recordó el gran número de kilos de hilo de cobre que se ha robado en la provincia este año y el robo que el propio Ayuntamiento sufrió con el cableado del Polígono La Marcoba, «lo que nos llevó a decidir que hasta que no tengamos la energía no se introducirá el cableado en las canalizaciones, porque sería absurdo hacer el gasto dos veces».
Por último, Santiago Pérez López lamentó la mala fe de los que, actuando de esta manera, demuestran no querer a Guadix y se preguntó si realmente creen que han hecho un bien a la ciudad con esa nota de prensa en la que se tergiversa la realidad. Asimismo, mostró el escrito remitido por Dragados en junio de 2007, recién asumido el Gobierno, comunicando al Ayuntamiento el incumplimiento de un buen número de acuerdos (en relación a la subestación, el enlace con la autovía, convenio con Telefónica, convenio con Enagas y muchos otros), por lo que le instaban a llevar cuanto antes todas las gestiones preceptivas ante las administraciones y empresas correspondientes para poder seguir avanzando en las obras del Polígono y evitar retrasos.»¿De qué presumen entonces, si no cumplieron con nada? Los únicos que sí cumplieron fueron Antonio Avilés gestionando Mercadona y José Mª Linares preocupándose porque el polígono tuviera financiación».
Y concluyó afirmando que «tenemos la conciencia muy tranquila, porque vamos con la verdad por delante, tal y como se puede ver en los papeles, al tiempo que nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado». «Por eso lamento toda esta demagogia barata, que se utiliza constantemente incluso criticando las contrataciones de empresas, pidiéndonos que se haga un esfuerzo por adjudicar a empresas de nuestra comarca cuando en otras mesas de contratación previas, como la del 14 de febrero de 2005, el entonces responsable de Urbanismo nos recriminaba que propusiéramos la adjudicación de la obra de Medina Olmos a una empresa comarcal, algo que entonces sí se podría haber hecho, preguntándonos si dudábamos de una adjudicación hecha con el criterio de los técnicos municipales, tal y como puede leerse en el acta de la citada mesa».
www.guadix.es