La labor de Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil, así como la colaboración ciudadana y de Hermandades y Cofradías han hecho posible una Semana Santa sin incidentes
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha hecho esta mañana balance de la Semana Santa accitana desde diferentes perspectivas: por un lado la ha abordado desde el punto de vista de la seguridad, que ha sido muy buena gracias a la labor de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil, así como a la colaboración ciudadana y de Hermandades y Cofradías; ha analizado también la limpieza, que este año ha hecho posible la retirada de cera recién finalizadas las procesiones, “aunque todavía queda trabajo por desarrollar”; y ha hecho balance también desde el punto de vista turístico, con unos datos que reflejan una excelente ocupación en alojamientos en cueva y hoteles y un destacado incremento en el número de visitantes tanto al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix como a la Oficina de Turismo y, por tanto, a la ciudad.
En la presentación de todos estos datos el concejal ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local de Guadix, José Sánchez, y el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, Ismael Martos. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de la planificación previa ya que, según ha señalado López Ariza, “la Semana Santa no abarca sólo los días de celebración de la misma, sino también la semana previa con los traslados y la posterior, en la que se siguen desarrollando tareas de limpieza”.
En el buen desarrollo de esta Semana Santa se ha destacado por parte del edil accitano la excelente labor de los voluntarios de Protección Civil y de los grandes profesionales de la Policía Local. Como ha destacado también el trabajo de personal municipal de otras áreas en tareas diversas como la retirada de cableado aéreo. Sin olvidar a Bomberos y Guardia Civil, “porque Guadix, como ciudad viva, ha tenido otras actividades durante estos días, como Primavera y Vino, y ha sido necesario hacer intervenciones de diversa índole, como atender el incendio de la cueva en Cuatro Veredas”.
Con respecto a la ocupación hotelera, según palabras de los propios gerentes de los alojamientos en cueva y hoteles, ha tenido un comportamiento excepcional. “No se recuerda una Semana Santa igual de buena desde hace bastante años”, aseguran, y lo que se espera ahora es que el resto del año siga al alza. En lo que a datos concretos se refiere, los tres primeros días la ocupación se ha situado en un 55%, siendo del 100% el jueves, viernes y sábado, para volver a situarse en un 50% el domingo. La mayoría de turistas alojados en nuestra ciudad provenían del Levante (Valencia, Castellón) y de Barcelona.
La Oficina de Turismo ha recibido más visitantes nacionales que extranjeros. De hecho, en el mes de marzo se han alcanzado las 4.751 visitas a la oficina. Mientras que en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se han incrementado los visitantes extranjeros sobre los nacionales, con un total de 985 visitas recibidas y la aparición de nuevos mercados emisores (como Taiwán, Japón e Irán). La cifra total de visitantes en el primer trimestre de 2016 al Centro de Interpretación es de 5.613 (1.243 en enero, 1.727 en febrero, 2.643 en marzo y los 985 recibidos durante la Semana Santa).
Por su parte, el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, Ismael Martos, ha detallado las actuaciones que han desarrollado durante estos días y el equipamiento del que se han servido para ello: un vehículo de intervención rápida, un vehículo de unidad de tráfico, dos motocicletas, un vehículo de coordinación y una ambulancia de soporte vital básico. Durante cada uno de los desfiles procesionales se han activado como mínimo dos vehículos y la ambulancia, así como un mínimo de cinco voluntarios por cada servicio. En total, entre voluntarios, colaboradores y jefe, 37 personas que han empleado un total de 102 horas de servicio en los 19 desfiles procesionales, los 4 traslados de pasos, 2 servicios deportivos y un servicio cultural de estos días. Desde el punto de vista sanitario se han atendido 8 personas, 2 de ellas trasladadas al Hospital.
El jefe de la Policía Local de Guadix, José Sánchez, ha detallado también las diferentes actuaciones llevadas a cabos por el cuerpo estos días en los que ha habido que preparar y señalizar todos y cada uno de los recorridos para que todo discurriera con normalidad. “Trabajo magníficamente hecho por el personal de la plantilla de Policía que ha consistido en la colocación, recolocación y movilización de señalización circunstancial, cartelería correspondiente y la permanente vigilancia de los itinerarios al objeto de que se encontraran libres de vehículos para el mejor disfrute de los distintos pasos procesionales”, ha explicado. Aunque, según ha detallado, la colaboración de vecinos y visitantes ha ayudado a que el número de vehículos retirados haya sido mínimo.
También se ha prestado protección y auxilio tanto a los servicios de limpieza en el desarrollo de sus labores de retirada de cera en la calzada como en los diferentes traslados de los tronos a sus lugares de destino y guarda. Todo ello compaginado con la labor habitual de la Policía Local, que durante estos días han cubierto la celebración de Primavera y Vino, el incendio en una cueva, desmayos en la vía pública con síntomas evidentes de embriaguez, una reyerta en la zona alta de Guadix, incautación y denuncia por tenencia de estupefacientes, un asalto a jóvenes por un individuo que ha sido identificado, intento de entrada a un domicilio a través de una ventana de un patio de luces, llamadas por incidencias diversas, intento de forzar una máquina expendedora de refrescos (también con identificación de los responsables), detención de una persona por quebrantamiento de condena en lo referente a violencia de género, denuncias administrativas por alcoholemia, varios accidentes de circulación y, en la cara más amable, localización del dueño de un pequeño perro extraviado.
José Sánchez ha querido hacer un agradecimiento especial, en nombre de todo el cuerpo, a los voluntarios de Protección Civil. Y ha insistido en hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana respetando la señalización circunstancial “que tiene prioridad y que regula y reforma circunstancialmente los espacios donde esté colocada, normalmente acompañada de carteles que especifican días y tramos horarios».
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
31 de marzo de 2016.