(Jueves 16 de diciembre) El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha informado esta mañana a la ciudadanía de que la Policía Local de Guadix está colaborando con la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre alcoholemia diseñada especialmente para estos días previos a las fechas navideñas, para tratar de concienciar a los conductores y conductoras de que alcohol y volante son incompatibles.
La campaña se está llevando a cabo desde el día 13 y durará hasta el domingo 19 de diciembre. Durante estos días, la Policía Local de Guadix, según ha informado González Alcalá, realizará distintos controles preventivos en el término municipal de Guadix. Para ello, ha determinado un programa de puntos estratégicos y horarios, estando debidamente señalizados los controles.
Hasta el momento, se han realizado un total de 77 controles y tan solo ha habido un caso positivo. Se hace una llamada al objeto de esta campaña que no es otro que la prevención y la seguridad.
Más datos de la Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores
En al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante. La única tasa segura es 0,0%, porque, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.
El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
El cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos baje del 4,18% del año 2003 al 1,77% del 2009. En cuanto a las pruebas de alcoholemia realizadas en 2009 a causa de un accidente, fueron positivas el 5,56%.
La Agrupación Territorial de Tráfico de la Guardia Civil entre los días 13 al 19 de diciembre del año en curso, procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia de un número aproximado de 300.000 conductores en el territorio nacional, además de los que lleven a cabo las Fuerzas de Vigilancia de Cataluña, Navarra y el País Vasco, lo que dará una idea de la incidencia del alcohol entre los mismos.
En zona urbana, los accidentes de circulación con implicación alcohólica representan un porcentaje muy importante y sobre todo supone, en muchas ocasiones, el punto de partida del consumo de bebidas alcohólicas, por el elevado número de lugares de ocio.