(Miércoles 9 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Hacienda, Jesús Lorente, y de buena parte de los miembros del Equipo de Gobierno, ha pedido esta mañana una disculpa pública de Izquierda Unida ante la ciudadanía accitana, tras la denuncia efectuada en la Fiscalía Provincial de Granada por unas presuntas facturas irregulares de obras del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadix. El primer edil accitano ha mostrado el decreto de archivo con fecha de 24 de enero, en el que la Fiscalía archiva las acusaciones vertidas por el portavoz de IU, Manuel Ortiz.
El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha mostrado su satisfacción y alegría ante la noticia «que no me ha sorprendido porque alguna gente sólo está buscando el descrédito personal y el arremeter sin argumentos contra el Equipo de Gobierno». Pérez López ha mostrado el decreto de archivo de la Fiscalía con fecha de 24 de enero: «Todo lo que IU profirió contra el Equipo de Gobierno, la Fiscalía ha archivado directamente la denuncia. El informe no tiene desperdicio porque este señor incluso tergiversó algunas de las informaciones, lo cual es grave. En la denuncia decía que aquí nosotros prácticamente estábamos cometiendo un delito tras otro, lo cual nos duele también».
El primer edil accitano ha asegurado que recibieron el decreto de archivo el 3 febrero y que han esperado un tiempo a la espera de que el portavoz de IU en Guadix, Manuel Ortiz, pidiera disculpas: «Si es una persona seria, entendíamos que iba a pedir disculpas convocando a los medios de comunicación. Pensábamos que iba a pedir disculpas a todo Guadix por engañarlos y al Equipo de Gobierno por llevarlo a la Fiscalía con muy malas formas y con muy mal fondo. Estamos esperando a que este señor dé una explicación y una disculpa pública porque los señores deben dar la cara en las duras y en las maduras». Pérez López ha incidido en que en la denuncia «se vertían acusaciones muy duras porque decía que IU denuncia al alcalde de Guadix por unas facturas irregulares de obras. Prácticamente ya parecía que tenía que venir la Guardia Civil a esposarnos y llevarnos a la cárcel. Nosotros estábamos tranquilos porque no se había cometido ninguna irregularidad y ahora la Fiscalía ha venido a corroborarlo».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha finalizado afirmando que «hay partidos que, ante la imposibilidad de ganar limpiamente las elecciones con hechos y con gestión, quieren ganar las elecciones con insidas, bulos, ataques personales, pero al final la ciudadanía es sabia. Todo esto nos pone en el camino de seguir trabajando y seguir haciendo cosas por la ciudad que es para lo que estamos aquí». Además, Pérez López ha asegurado que el Equipo de Gobierno se va a reservar acciones legales: «Cuando se denuncia tan alegremente, nosotros nos vamos a reservar acciones legales porque consideramos que hay denuncia falsa y un acto de calumnia. Nosotros se lo vamos a entregar a los servicios jurídicos para que nos digan hasta dónde se puede llegar».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, ha resaltado que le dolió, especialmente, la parte séptima de la denuncia, ya que «nos exigía responsabilidades penales y civiles, eso es calumniar a un Equipo de Gobierno. Le pediría que con la misma celeridad que hizo en su día lo que hizo, a partir de ahí que haga lo mismo ahora porque ésa es la grandeza de las personas. Que esta misma tarde dé la rueda de prensa correspondiente pidiendo disculpas a la ciudadanía de Guadix».