(Viernes 4 de febrero) La escultura dedicada a Muley ha llegado a las diez y media de la mañana a Guadix, para ser instalada en la esquina de la plaza de abastos. Pendiente de la llegada de su escultura, ha estado el autor de la misma, José Amezcua y el promotor de la iniciativa, Juan Aranda. Han sido muchos los accitanos y accitanas que han contemplado la instalación de Muley en un lugar céntrico de la ciudad. El acto cumbre tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde de hoy viernes y estará encabezado por el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, que ha invitado a la ciudadanía accitana a que asistan a la inauguración de la escultura dedicada a Muley, que se ha ubicado en la esquina de la plaza de abastos.
El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha destacado que se hace visible con la escultura de Muley la iniciativa de Juan Aranda, que luego se plasma a a través de las manos de José Amezcua: «Sólo tengo que mostrar mi agradecimiento y satisfacción. Cuando hace poco estuvimos viendo el resultado, la verdad es que sobrecoge la obra y, sobre todo, cómo se han captado los detalles y cómo ha sido capaz de captar no sólo el aspecto externo, sino el interno, porque la escultura tiene vida. Vamos a ver un hombre en todas sus dimensiones, con esos ojos vivarachos suyos, transmitiendo lo que por desgracia con sus palabras, en muchas ocasiones no nos podía transmitir».
El primer edil accitano ha hecho hincapié en que la ciudad sigue ampliando su grandeza, porque «en una ciudad tienen que convivir los doctores, los catedráticos, pero también la gente sencilla. Una ciudad la hace todo el mundo y no podía faltar una persona que, en su momento, era un referente para todos nosotros en momentos difíciles como era la pérdida de un familiar. Con su fe, con su voluntad, ahí estaba Muley acompañando a las familias durante toda la noche. También una ciudad tiene que ser agradecida con personas de a pie y sí recuerdo que uno de los entierros más multitudinarios que ha tenido la ciudad fue el entierro de Muley».
El alcalde de Guadix ha finalizado resaltando que la ciudad tenía una deuda pendiente con un personaje muy querido y ha invitado a los ciudadanos a que asistan a la inauguración: «La escultura es como un agradecimiento de la ciudad para un personaje como Muley. Estamos satisfechos porque es una obra de arte que se pone al servicio de la ciudad y tiene un trasfondo de gratitud a este personaje tan entrañable para todos».