La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, se ha propuesto dar a conocer entre la población accitana las recomendaciones de alimentación recogidas en la nueva pirámide de la dieta mediterránea. Y lo hace en el marco del Plan Municipal de Salud que se desarrolla desde el consistorio accitano.
Tal y como informa la Fundación Dieta Mediterránea “los beneficios de la Dieta Mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas son hoy por hoy una evidencia científica. La pirámide que la representa incluye todos los grupos de alimentos. Que una dieta sea saludable o perjudicial depende de la proporción de cada uno de estos grupos y de la frecuencia de consumo. El patrón es una pauta para la alimentación de la población adulta sana y debe ser adaptado a las necesidades específicas de los niños, las mujeres embarazadas y otras condiciones de salud”.
La nueva pirámide se plantea desde el consenso internacional y se basa en las últimas evidencias científicas en el campo de la nutrición y la salud publicadas en cientos de artículos científicos en las últimas décadas, contribuyendo así a la armonización de los instrumentos educativos que se utilizan en la promoción de la Dieta Mediterránea, y responde a la necesidad de un marco común entre los países mediterráneos. En su elaboración han participado la Fundación Dieta Mediterránea y doce de las entidades internacionales más importantes en el campo de la alimentación, nutrición y dietética.
Desde la Unidad Municipal de Salud del Ayuntamiento, y en base a la nueva pirámide publicada, se informa de las recomendaciones a tener en cuenta:
– Diariamente:
– Cereales (una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros, y preferentemente integrales)
– Verduras (presentes tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones en cada toma; por lo menos una de ellas debe ser cruda)
– Frutas (una o dos raciones por comida; deben ser el postre habitual)
– Agua (1,5 y 2 litros)
– Lácteos (en forma de yogur y queso bajos en grasa, dos raciones diarias)
– Aceite de oliva (se debe utilizar para aderezar y cocinar; una cucharada)
– Las especias, las hierbas, las cebollas y el ajo (aportan variedad de aromas y sabores a los platos y constituyen una buena estrategia para reducir el uso de la sal)
– Las aceitunas, frutos secos y semillas (excelente aperitivo)
– Vino o bebidas fermentadas (como referencia, una copa al día para las mujeres y dos para los hombres).
– Semanalmente.
– El pescado (dos o más raciones)
– La carne magra (dos raciones)
– El huevo (2-4 raciones)
– Carne roja (menos de dos raciones, preferentemente cortes magros)
– Carne procesada (menos de una ración)
– Las legumbres combinadas con los cereales son una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Las patatas se incluyen en este grupo y su frecuencia de consumo por su presencia en las recetas tradicionales de carnes y pescados es de unas tres raciones a la semana, preferiblemente frescas.
– Ocasionalmente.
– El azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería, los zumos de fruta azucarados y los refrescos azucarados. Todos ellos se deberían consumir en pequeñas cantidades y sólo de vez en cuando.
A todo lo anterior hay que unir la práctica regular de actividad física moderada (un mínimo de 30 minutos a lo largo del día) que proporciona grandes beneficios para la salud.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
4 de mayo de 2012.