La Banda Sinfónica Ciudad de Guadix marca un nuevo hito en su trayectoria con su último concierto “Voces compartidas”

La Banda Sinfónica Ciudad de Guadix continúa consolidando su trayectoria con un nuevo hito: la grabación de su primer trabajo discográfico. La producción tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Teatro Mira de Amescua, bajo la dirección de Ricardo J. Espigare Carrillo y con la realización técnica del accitano Cheluis Salmerón

La iniciativa de este registro discográfico ha sido promovida por la Asociación Live Music, respaldada por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix, y ha contado con la colaboración de Óptima Cultura / Artiesplendore y Pianos Francis. Un proyecto que impulsa la música actual y une interpretación y patrimonio en un mismo gesto artístico. Asimismo, contó con la asistencia de grabación de Óscar Musso y la asistencia a la dirección artística de Guillermo García Maldonado.

Como cierre de tres intensas jornadas de trabajo, el domingo 30 de noviembre se celebró en el propio teatro el concierto “Voces compartidas”, incluido en el Espacio Sinfónico. Este proyecto pone en valor la creación musical contemporánea granadina y la riqueza de la tradición sonora del territorio.

Al concierto asistieron el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; la concejala de Cultura, Encarni Pérez; y el representante de la Asociación Live Music, Jesús Segura. También participaron representantes municipales de la provincia: el alcalde de Víznar, David Espigares; el alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda; y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, José Luis de la Torre. Asimismo, los tres compositores cuyas obras se interpretaron —Óscar Musso, María de la Luz Ortiz Hernández y Ángel López Carreño— estuvieron presentes en la sala, respaldando con su asistencia este proyecto artístico provincial.

El programa permitió disfrutar de obras de destacados creadores granadinos. Óscar Musso abrió la velada con Mediterranean Dances, tres danzas llenas de color que celebran el mestizaje cultural y de una complejidad extrema que resolvió magistralmente la formación accitana.

La compositora accitana María de la Luz Ortiz Hernández (1995), galardonada con el Primer Premio del I Concurso Nacional “Medina Xateba” de composición orquestal para mujeres compositoras, presentó De barcos, espumeros morenos y puertos asturianos, obra que además fue finalista del prestigioso Concurso Internacional de Composición María Teresa Prieto, evocando una leyenda asturiana a través de un lenguaje sinfónico evocador y contemporáneo.

El concierto continuó con el Concierto para Clarinete y Banda de Ángel López Carreño, un homenaje a su maestro Justo Sanz Hermida. La obra, que combina virtuosismo, lirismo y sonoridades cercanas al jazz, contó con la participación como solista de Marta Sánchez, clarinetista y miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, cuya interpretación puso de manifiesto el talento que emerge dentro de la propia formación accitana.

Con este registro discográfico, la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix documenta la sonoridad viva y orgánica de la agrupación y deja testimonio de un momento artístico compartido. Una voz plural que trasciende el escenario y proyecta la música granadina hacia el futuro, reafirmando el papel de las bandas de música como motores de cultura, identidad y patrimonio sonoro

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

1 de diciembre de 2025.

Deja un comentario

elaccitano.com
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.