Queremos manifestar nuestra opinión en relación al nuevo edificio destinado para la oficina de turismo y centro de interpretación, situado en la Plaza de las Palomas, que en breve se va a inaugurar.
Tras largos años de espera para ver, de nuevo, cerrada la plaza por este sector, nos encontramos con la desagradable sorpresa de un edificio que consideramos que ningún accitano esperaba, por lo menos esa es la sensación que se tiene en la calle.
Aplaudimos la solución arquitectónica del interior, por haber conseguido la integración tanto de los restos romanos como de la muralla islámica que discurre por este tramo, pero lo que no comprendemos es la solución arquitectónica del exterior.
Tanto la asociación como muchos de los ciudadanos de Guadix, somos conscientes que lo que queda de la antigua plaza barroca es poco ya que fue reconstruida en su mayor parte después de la Guerra Civil. También somos conscientes de que las arcadas que transcurren delante del edificio son originales y las únicas que se conservan de toda la primitiva plaza, pero lo que no comprendemos es la solución escogida para el cierre exterior del edificio.
Es incomprensible desde nuestra óptica, haber optado por una fachada que rompe de forma brutal con el resto de la plaza: cristaleras en las ventanas superiores, ausencia de balcones, ausencia de rejerías, diferentes revestimientos, colocación de columnas de color blanco por detrás de las columnas de piedra, diferencias en alturas y volúmenes y quizás lo peor de todo es utilizar un pavimento diferente al de la plaza y colocarlo a un nivel mas bajo, consiguiendo una sensación de “pegote arquitectónico”, que además de antiestético resulta hasta peligroso por las más que probables caídas que se producirán en cuanto se inaugure.
Desde la asociación QUEREMOS SABER porqué no se ha optado por una solución armoniosa, dando continuidad a los soportales y a la línea de fachada con sus ventanas y balcones y en cambio se ha preferido un edificio que en nada se parece al resto de la plaza y que seguro, en un futuro tendrá que ser rectificado. Por todo ello, desde la asociación, pedimos una explicación que aclare esta intervención arquitectónica.