Estudiar una oposición es un importante reto que implica estar al día de todos los detalles que puedan influir en la consecución de nuestra plaza.
La nota del examen es de vital importancia, pero no es el único aspecto puntuable. Por ello merece la pena conocer otras opciones como los cursos de justicia para obtener la máxima puntuación. Ya que, cada décima cuenta y puede ser decisiva en el resultado final. En definitiva, se trata de una competición y el objetivo tiene que ser el de conseguir la valoración más alta.
Las oposiciones de Justicia están entre las más demandadas en el territorio español, ya que todas sus plazas se deciden por concursos públicos. Las funciones que desarrollan los cuerpos de funcionarios que lo constituyen suponen un trabajo de gran importancia en el campo de la justicia y, por ende, en el funcionamiento diario de la sociedad. Todo ello anima, cada vez a más personas, a buscar un futuro laboral en esta Administración.
La competencia es elevada, sobre todo, porque muchos de estos procesos incluyen una fase de méritos. Los opositores tienen la posibilidad de conseguir, previamente, puntos extra que se sumarán a la nota obtenida en el examen. Ciertos títulos de idiomas, másteres o segundas licenciaturas son los méritos habituales, si bien la oportunidad de sumar una buena cantidad de puntos está en los cursos homologados.
Contenido actualizado y de calidad
Aquellos opositores que desean mejorar sus posibilidades de éxito en un proceso de oposición en ámbito de la Justicia Española deben optar por realizar cursos especializados y baremables. Se trata de programas de estudio que no suelen superar las 125 horas y que tratan temas jurídicos y sobre ofimática, propios del temario de estos cuerpos.
Son contenidos habituales en este tipo de cursos homologados: La Constitución, las bases del poder judicial, la ofimática en la Administración Pública, la protección de datos o las políticas de igualdad, entre otros. Centros de preparación de oposiciones como la Academia ADJ llevan años ofreciendo estos cursos que resultan de gran ayuda a sus alumnos de cara a lograr puntos extra. Este plus en la puntuación está disponible tanto para los procesos convencionales de oposición como en las fases de promoción interna, con la opción de obtener un complemento máximo de hasta siete y diez puntos respectivamente.
La validez de estos cursos homologados se recoge en las bases de las convocatorias de los distintos cuerpos de Justicia. Y también ayudan a los aspirantes a sumar puntos en bolsas de interinos y en cualquier tipo de proceso selectivo donde se demande este tipo de formación. El acceso a estos cursos no implica cumplir requisitos previos y, además de ayudar a lograr puntos para la nota final, otra de las ventajas es que aportan un contenido muy interesante y útil de cara al examen.
Además, gracias a las academias online, podrás realizar este tipo de formación a distancia, accediendo desde tu dispositivo conectado a internet. De hecho, podrás establecer tu propio ritmo de preparación y disponer de los contenidos en el horario que mejor te venga.