El Archivo y Biblioteca de la diócesis de Guadix, situado en la antigua iglesia de la Magdalena, ha sido inaugurado en la mañana del sábado 23 de abril. Al acto, que tuvo lugar en el patio del nuevo archivo, asistieron representantes de las instituciones implicadas en su construcción, así como autoridades de Guadix y Baza y otros representantes del mundo de la cultura. Culminan con esta inauguración varios años de trabajo, primero restaurando el edificio y después adaptándolo y equipándolo para que acoja el enorme patrimonio archivístico, documental y bibliográfico que conserva la diócesis de Guadix.
En la inauguración intervino, en primer lugar, el director del Archivo Diocesano, el sacerdote Manuel Amezcua, que dio la bienvenida a los asistentes. Después, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, destacó la importancia de las nuevas instalaciones, que sirven para “conservar y poner en valor el rico patrimonio documental de la diócesis de Guadix”.
A continuación tomó la palabra Francisco Pleguezuelos, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, que ha gestionado los fondos europeos que han hecho posible la realización del proyecto. Destacó la importancia de apostar por la conservación del rico patrimonio de este archivo y biblioteca, que en definitiva es “la conservación de la identidad comarcal, patrimonial y social de la comarca de Guadix”. El delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García, felicitó a la diócesis y a la comarca de Guadix por este proyecto, “porque conociendo el pasado, podemos mejorar el presente y desarrollar el futuro”.
Terminó el turno de intervenciones el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que destacó que se trata de una obra cultural muy importante. Comentó que en la placa conmemorativa no aparece ningún nombre, solo el de Dios: “gracias a Dios, que nos ha permitido recoger lo que tanta gente ha hecho a lo largo de 2000 años”, dijo. Agradeció también a todos los que han colaborado en la puesta en marcha del nuevo Archivo y Biblioteca diocesano, donde se puede ver “la mano de la historia y la fuerza de la fe, la fe que se hace cultura”. Y deseó que “este Archivo y Biblioteca no sea solo algo de la historia pasada, sino que sea también historia viviente; que sea un Archivo y Biblioteca que no se ha acabado, que lleve al hombre a la cultura, porque un hombre sin cultura es un hombre que tiene muy difícil la humanización”. Y terminó manifestando el compromiso de la diócesis de Guadix con esta tierra, con su cultura y con su futuro. Y esta apuesta por la cultura que supone el nuevo Archivo y Biblioteca es una muestra de ello.
Terminó el acto de inauguración con una visita a las instalaciones, que sorprendieron a todos los asistentes. Todos admiraron tanto las cuatro plantas de pasillos llenos de estanterías repletas de libros, como el magnífico edificio de la iglesia de la Magdalena, también restaurado, que le da cobijo.
El nuevo Archivo y Biblioteca de la diócesis de Guadix está ubicado en la iglesia de la Magdalena, en el barrio de San Miguel. Esta iglesia fue restaurada mediante una Escuela Taller promovida por la diócesis de Guadix a finales de los años noventa. Con la llegada de Mons. Ginés García, se impulsó la creación del nuevo archivo en este templo y se pusieron en marcha las actuaciones para conseguir financiación.
El proyecto de adecuación de la Iglesia de la Magdalena para albergar el Archivo Diocesano de Guadix, ha sido aprobado en el marco del programa LIDERA (Eje 4 LEADER del programa de Desarrollo rural de Andalucía) que gestiona el Grupo de Desarrollo rural de Guadix, siendo financiada la subvención otorgada por la Unión Europea a través del FEADER (80%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Junta de Andalucía (20%). Dicha subvención asciende a la cantidad de trescientos mil euros, con una inversión total, incluida la aportación de fondos propios del obispado, que supera los cuatrocientos mil euros
El nuevo Archivo Diocesano de Guadix ya se encuentra totalmente operativo, con las instalaciones abiertas a investigadores y estudiosos, y con importantes labores de clasificación, ordenación y hasta restauración. En la parte alta, bajo el artesonado, además, hay una muestra importante de documentos expuestos que podrán ser contemplados en las visitas programadas que, en un futuro, se proyecta organizar.
Antonio Gómez